ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

ISLA

Cluster : Golfo de Vera Sur

Subcuenca : ESPAÑA

Isla Negra

Autores :

Juan C. NEVADO, Mariano PARACUELLOS, Emilio GONZÁLEZ-MIRAS & Miguel A. GÓMEZ DE DIOS (Junta de Andalucia)

Fecha de creación : 31/12/17

 

Para citar esta versión : NEVADO , J.,  PARACUELLOS, M.,  GONZÁLEZ-MIRAS, E., GÓMEZ DE DIOS, M. (2017). Ficha isla : Isla Negra – Subcuenca : España. Atlas of Small Mediterranean Islands. https://pimatlas.org/explorer-atlas/iles/fiche-ile-isla-negra/

isla_negra
isla negra
Ayuntamiento Pulpi
Archipiélago
Superficie (ha) 0.5110
Lineal costero (metros) 244
Distancia a la costa (Millas Náuticas) 0,0345572
Altitud máxima (metros) 27
Coordenadas geográficas Latitud 37,359269
Longitud -1,64882
Propiedad   

 

Organismo gestor Direccion General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar- Ministerio de Agricultura, Alimentacion y de Medio Ambiente
Figura de protección nacional
internacional Lugar de Interés Comunitario /  ZEC Marine, 2016


Descripción general


Se localiza en el extremo este del litoral andaluz, en el límite con la Comunidad Autónoma de Murcia. La Isla Negra es de naturaleza volcánica y  tiene su génesis en el vulcanismo Neógeno del SE de la Península Ibérica que se extiende desde el Cabo de Gata hasta la Manga del Mar Menor. Sólo 60 m la separan de la costa. Posée una superficie de 5.110 m2 y una cota máxima de 27 m.

El entorno costero próximo a las islas lo constituye un acantilado de bella forma modelado por la acción incesante del mar con profusión de pequeñas calas y paredes verticales de algunas decenas de metros (Castro et al., 2003). En un marco territorial más amplio estos ambientes se caracterizan por unas condiciones climáticas áridas. Las precipitaciones son inferiores a los 200 mm, y las temperaturas medias anuales entre 16 y 19 º C. Ambos aspectos se aúnan en provocar una situación de déficit hídrico para las plantas, durante casi todo el año. La vegetación se concreta en un matorral con escasa cobertura formado por especies heliófilas y halo-nitrófilas. 

Estado de conocimiento


Isla Negra y sus fondos

Medio terrestre : Desde 1995 se viene realizando un control anual de la colonia de Gaviota patiamarilla (CMAOT, 2015). Durante abril de 2015 se realizó una expedición multidisciplinar al enclave donde se muestrearon tanto la composición florística (Pavón et al., 2015), como faunística de invertebrados y vertebrados de la isla.

 

Medio marino : Son pocos los estudios realizados de los fondos marinos, estos se reducen a la cartografia bionómica realizada por el Ministerio de Medio Ambiente (2008) y al seguimiento periódico que, desde 2004 hasta la fecha, realiza la Consejeria de Medio Ambiente  y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucia.

Valores relevantes


PRESENCE DE BATI PATRIMONIAL - non

Biodiversidad terrestre : El primer inventario botánico de la Isla Negra se lleva a cabo el 30 de abril de 2015 (Tabla 1). Se constata la presencia de taxones especialistas en pequeñas islas (Fumaria munbyi, Malva durieui ) y el dinamismo de la flora de estos enclaves, con extinciones y colonizaciones (Vidal et al., 1998c). Cabe destacar el interés de Fumaria munbyi, desde el punto de vista biogeográfico y de la conservación, pues sólo se conoce con certeza su presencia, en las Islas Columbretes y Argelia.

 

 

 

 

Tabla 1 : Inventario de flora de Isla Negra (22 especies), expedición PIM del 30ABR2015.

Especie
Asparagus horridus
Brachypodium stacei
Chenopodium murale
Erodium chium
Fumaria munbyi
Lapiedra martinezii
Launaea arborescens
Lobularia maritima subsp. maritima
Lycium intricatum
Malva durieui
Mercurialis ambigua
Mesembryanthemum nodiflorum
Pallenis maritima
Patellifolia patellaris
Reichardia tingitana
Salsola genistoides
Salsola oppositifolia
Sedum dasyphyllum subsp. glanduliferum
Sisymbrium irio
Sonchus sp.
Sonchus tenerrimus var. dianae
Umbilicus gaditanus

En la isla cría la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en forma de algunas parejas dispersas (Paracuellos & Nevado, 2003). En su superficie ha podido ser constatada, entre las aves terrestres, la cría del estornino negro (Sturnus unicolor), la paloma doméstica (Columba livia domestica) el vencejo común (Apus apus) y el vencejo pálido (Apus pallida). El conjunto ornítico se completa con otras aves marinas o costeras, normalmente de paso, reposando o divagantes,  que pueden observarse en el islote o sus proximidades, como son, usualmente, la pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el alcatraz atlántico (Morus bassanus), la gaviota reidora (Larus ridibundus), la gaviota sombría (Larus fuscus), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), el charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis), la garceta común (Egretta garzetta), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), el andarríos chico (Actitis hypoleucos) o el martín pescador (Alcedo atthis). Por último, otras aves terrestres que pueden utilizar la isla como zona de alimentación y sedimentación son diversas especies como el mosquitero común (Phylloscopus collybita), verderón común (Chloris chloris), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), varias collalbas (Oenanthe sp.), grajilla occidental (Corvus monedula) y un largo etcétera. No se ha detectado en la isla la presencia de ratas (Rattus sp.) ni ratones (Mus sp.). Si bien han podido ser localizados quirópteros refugiándose entre grietas de las rocas, aunque hasta la fecha no ha podido ser documentada su identificación taxonómica. En Isla Negra no se han encontrado reptiles, aunque puede ser debido a un defecto de muestreo por la dificultad y brevedad de prospección de la isla, de modo que no se descarta la presencia, al menos, de la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), dada su proximidad con tierra y con una isla más alejada, como es la de Terreros, donde si se localiza.

 

De un modo provisional, podríamos cuantificar en torno a 20 taxones de invertebrados terrestres identificados.  El menor número de especies detectadas en esta isla respecto a la cercana Terreros podría encontrarse relacionado con las dificultades de prospección debido a su orografía. No obstante, numerosos especímenes todavía se encuentran en estudio y aún podrían aportar valiosas novedades a la fauna local de invertebrados. En cualquier caso, los muestreos limitados solamente a una mañana por isla, únicamente han podido permitir realizar una primera aproximación a la fauna de invertebrados del complejo insular. Es posible que la biodiversidad entomológica de esta isla fluctúe de manera más o menos habitual teniendo en cuenta su cercanía a la costa y el escaso nivel batimétrico existente entre el enclave y el continente. Así, es posible que Julodis onopordi (Fabricius, 1787) o Morica hybrida (Charpentier, 1825), dos coleópteros de gran tamaño, hayan podido llegar a Isla Negra mediante vuelo (el primero) o flotación, o tal vez transportados por algún ave, pero resulta dudoso que puedan mantener poblaciones estables en la isla. En cuanto a dípteros, solamente se han capturado especimenes de las familias Anthomyiidae y Quironomidae (Carles-Tolra & Gómez de Dios, 2016). Se han encontrado algunos Collembola (Poduromorpha) que podrían resultar interesantes para la fauna local. Como en la Isla de Terreros, en la Negra se han observado grandes lepidópteros capaces de cubrir enormes distancias de vuelo, como Heliothis peltigera (Denis & Schiffermüller, 1775) o Vanessa cardui (Linnaeus, 1758). Los tenebriónidos son el grupo más variado entre los escarabajos, especialmente Tentyria incerta Solier, 1835 y Gonocephalum (Gonocephalum) rusticum (Olivier, 1811), pero también se ha constatado la presencia de algún maláquido del género Attalus, en este caso del grupo nigricornis, individuo que trístemente no pudo terminar de identificar P. Plata Negrache, debido a su fallecimiento.

 

Biodiversidad marina : Los fondos marinos que rodean la isla, integrados dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterraneo (ZEPIM) de los Fondos del Levante Almeriense, están caracterizados por la presencia de extensas praderas de fanerógamas marinas, en especial de P. oceanica. En fondos someros destacan los sustratos rocosos, mientras que a partir de 10 ó 15 m de profundidad dominan los fondos blandos (arenas), en buena medida colonizados por las fanerógamas marinas. El medio subacuático de las islas, con una importante diversidad de ambientes, favorece el asentamiento de una rica y variada comunidad de peces, donde se observan meros (Epinephelus guaza) y corvinas (Sciaena umbra), sargos (Diplodus sargus) espetones (Sphyraena sphyraena). También podemos ver cangrejos (como por ejemplo Pachigrapsus marmoratus, Eriphia berrucosa), cefalópodos como la jibia (Sepia officinalis) o el pulpo (Octupus macropus y Octopus vulgaris) y, dentro de las praderas de posidonia (Posidonia oceánica), aparecen especies tan singulares como la nacra (Pinna nobilis). Por último, no es raro ver depredadores como la morena (Muraena helena) el congrio (Conger conger).

 

Debe hacerse mención a la presencia en el espacio de una serie de especies protegidas por la legislación como son: posidonia (Posidonia oceanica), seba (Cymodocea nodosa), vermetido (Dendropoma petraeum), nacra (Pinna nobilis), estrella de capitan pequeña (Asterina pancerii) y otras especies: Pinna rudis, Spondylus gaederopus, Maja squinado.

Amenazas


Medio terrestre : 

Contaminación : El aporte de plásticos y residuos agrícolas por viento y derivas marinas. Incursión incontrolada de personas en la isla por su cercanía a la zona continental.

Especies Invasoras : Presencia de Periplaneta americana. Aunque se da por hecho que la especie ya está instalada de manera definitiva en la zona continental, en la isla podría tener poblaciones circunstanciales.

 

Medio marino :

Sobrefrecuentación : Facilidad de acceso tanto por parte de los pescadores deportivos como de los buceadores. Varios centros de buceo desarrollan su actividad en el entorno.

Especies Invasoras : Aunque la zona tiene un estado general de conservación muy bueno, los fondos marinos que rodean la isla están parcialmente invadidos por el alga exótica Caulerpa cylindracea.

Garreo de anclas : La afluencia de barcos de recreo ejerce una gran presión para la conservación de los fondos.

Gestión y conservación


Las Islas de Los Terreros e Isla Negra se declararon Monumento Natural tras la aprobación del Decreto 226/2001, de 2 de octubre, por el que se declaran determinados Monumentos Naturales de Andalucía (BOJA número 135, de 22/11/2001). En la XII reunión de las partes contratantes del convenio de Barcelona, celebrada en la ciudad de Mónaco en 2001, se aprueba la declaración de las 12 primeras ZEPIM, entre las que están los Fondos Marinos del Levante Almeriense. Además se encuentra declarado como Zona de Especial Conservación tros la aprobación de la Orden AAA/1366/2016 de 4 de agosto, por la que se declaran zonas especiales de conservación de lugares de importancia comunitaria de la Región Marina Mediterránea de la Red Natura 2000, se aprueban sus correspondientes medidas de conservación y se propone la ampliación de los límites geográficos de dos lugares de importancia comunitaria (BOE de 11 de Agosto de 2016).

No se permite la visita si no es con fines didácticos o científicos. Tampoco está permitida la pesca, captura o recogida de las especies de fauna y flora. El buceo recreativo está permitido con autorización previa.

Estrategia de gestión : Es necesario planificar el estudio en profundidad del entorno respecto a la fauna invertebrada de las islas y su relación con el ecosistema. Para ello se deben planificar acciones poco agresivas pero que obtengan resultados suficientes para poder valorar el estado de conservación en el tiempo.

Bibliografía básica de consulta


  1. Carles-Tolra, M. & Gómez de Dios, M. A. 2016. Algunos dípteros capturas en las pequeñas islas almerienses del Mediterráneo (España: Almería) (Insecta: Diptera). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 58: 153–156.

  2. CMAOT (2015). Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre. Reproducción de aves acuáticas y terrestres 2015. Provincia de Almería. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Junta de Andalucía). Inédito.
  3. Castro, H. y otros (2003). Monumentos Naturales de Andalucía. RENPA, Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía). Sevilla.
  4. Pavón, D.; Paracuellos, M.; Thévenet, M.; Lahora, A. y Mota, J. F. (2015). Flora amenazada de los islotes costeros de Almería (España). VIII Congreso de Biología de la Conservación de Plantas. Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Sociedad de Ciencias Aranzadi. Vitoria-Gasteiz.
  5. Ministerio de Medio Ambiente (2008). Estudio Ecocartografico del Litoral de las provincias de Granada, Almeria y Malaga.
  6. Paracuellos, M. y Nevado, J. C. (2003). Nesting seabirds in SE Spain: distribution, numbers and trends in the province of Almería. Scientia Marina, 67: 125-128.
  7. Soto, J. & Conde, F.; 1989. Catálogo florístico de las algas bentónicas marinas del litoral de Almería (Sureste de España). Botanica Complutensis, 15: 61-83.
  8. Vidal, E.; Médail, F.; Tatoni, T.; Vidal, P. & Roche, P. 1998. Functional analysis of the newly established plants induced by nesting gulls on Riou archipelago (Marseille, France). Acta Oecologica, 19 (3): 241-250.

Print Friendly, PDF & Email