ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

ISLA

Cluster : Cap Creus

Subcuenca : ESPAÑA

Isla Messina

Autores :

Gerard CARRION (Parque Natural de Cap de Creus)

Fecha de creación : 31/12/17

 

Para citar esta versión : CARRION, G. (2017). Ficha isla : Isla Messina – Subcuenca : España. Atlas of Small Mediterranean Islands. https://pimatlas.org/explorer-atlas/iles/fiche-ile-isla-messina/

illa Messina
Ayuntamiento Cadaques
Archipiélago
Superficie (ha) 0.6334
Lineal costero (metros) 331
Distancia a la costa (Millas Náuticas) 0.478942
Altitud máxima (metros)
Coordenadas geográficas Latitud 42,291747
Longitud 3,308724
Propiedad Privada , Pública
Organismo gestor Institución pública ‘Parque Natural del Cabo Creus’
Figura de protección nacional Parque natural (ES), 1998
internacional ASPIM, 2001

Lugar de Importancia
Comunitaria LIC,


Descripción general


Se trata de un conjunto de diez islotes situados a un quilómetro del litoral. La isla mayor también es conocida como Illa Plana en Cadaqués. Debido a su ubicación ha sido causa de accidente para muchos buques, aunque su principal interés se encuentra en los fondos submarinos de su entorno.

Estado de conocimiento


Esponja (Aplysina aeromorpha) y estrella de mar roja (Echinaster sepositus), algunas de las especies presentes en los fondos de la isla (Autor: Universitat de Barcelona)

De gran importancia por su riqueza submarina, fue incluida al Parque Natural de Cap de Creus a partir de su creación en 1998.

 

Medio terrestre : Aunque no tenemos conocimiento de la realización de un inventario sistemático, sí conocemos la nidificación de más de diez parejas (en 2015) de gaviota patiamarilla (Larus michahellis).

 

Medio marino : Tenemos conocimiento de las formaciones del fondo y las paredes de la cara externa del pequeño archipiélago

Valores relevantes


PRESENCE DE BATI PATRIMONIAL - non

Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) junto a gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). (Autor : Parc Natural de Cap de Creus)

Culturales : Ha sido un punto de interés para la pesca, como muestra su toponimia: con nombres como las modalidades pesqueras utilizadas (Peixet del Moro, por ejemplo) o el personaje que la frecuentaba (como la Punta del Bisbe). Además, ha sido la causa que muchas embarcaciones se hayan ido a pique desde la Antigüedad, de forma que los fondos circundantes cuentan con diversos restos arqueológicos subacuáticos de una amplio abanico cronológico: desde la Época Clásica hasta la Moderna, pasando por la Medieval.

 

Geológicos : Formada por rocas metamórficas esquistosas con biotita y filita, que presentan un elevado grado de erosión de tipo alveolar por su exposición al mar y la tramontana.

 

Biodiversidad terrestre : En su parte emergida no tenemos conocimiento de la presencia de animales pero sí la nidificación de gaviota patiamarilla (Larus michahellis). También tiene importancia como punto de reposo nocturno o durante las migraciones de diversas especies de aves. En verano también es utilizado como punto de recogimiento por grupos de hasta 100 ejemplares de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

En cuanto a la flora, existen algunas especies adaptadas a la sal, el viento, y el guano, como el blet (Chenopodium album) y la verdolaga (Portulaca oleracea), pero mayoritariamente tiene un carácter pétreo.

 

Biodiversidad marina : Se trata de una zona que, entre el litoral y la isla, atañe profundidades de 30-35m, con unas formaciones de Maërl que son escasas en el resto del Parque. En la cara externa de las islas podemos encontrar algunas paredes verticales submarinas pobladas de comunidades de precoralígeno y, en menor medida, coralígeno, con unas formaciones de briozoos en buen estado de conservación. Podemos encontrar especies piscícolas de interés, algunas con carácter vulnerable, pero no tanto como en las zonas protegidas bajo la figura de Reserva Natural Parcial próximas.

Amenazas


Los artes de pesca abandonados son una de las presiones que encontramos en la zona (Autor : Universitat de Barcelona).

Medio terrestre :

No tiene amenazas a destacar, seguramente debido al escaso interés que puede tener y la dificultad de acceso.

 

Medio marino :

Sobreexplotación de la Pesca : Ni la pesca profesional artesanal (trasmallo) ni la deportiva desde embarcación (fusil submarino, fondo, curricán, volantín…) cuenta con regulación específica efectiva para el área. Es posible que ésta sea una de las causas por las que la ictiofauna no alcance mayor importancia. Además, se acumulan residuos de esta actividad como sedales, plomos, arpones… es una de las zonas donde se puede extraer coral rojo (Corallium rubrum) por personas con licencia específica cumpliendo la normativa sectorial.

Gestión y conservación


Isla Messina, también llamada Illa Plana, para algunos tiene forma de dragón (Autor : Parc Natural de Cap de Creus).

Medio terrestre : Desde la aprobación de la ley de declaración del Parque, en 1998, la isla y su entorno goza de la figura de protección de Parque Natural.

 

Medio marino : Desde 1998 la zona circundante está protegida bajo la figura de Parque Natural. De forma recurrente se realizan estudios de seguimiento de las comunidades que habitan esta zona del Parque. Es indispensable disponer de una buena vigilancia mediante guardería marina fija.

Bibliografía básica de consulta


  1. Plujà i Canals, Arnald. 1996. Estudi del Cap de Creus. La costa. Diccionari toponímic, etimològic i geogràfic.
  2. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2007. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 2001-2005.
  3. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2010. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 1950-2000.
  4. Plujà i Canals, Arnald; Albertí i Maurici, Joan. 2012. Les illes del Cap de Creus.
  5. Pozo, M., Reviriego, B., Llop, J., Mena, I. i Mir, F., 2012. “Seguiment de la
  6. Biodiversitat Marina al Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter i al Parc Natural de Cap de Creus 2009-2012. Memòria de resultats 2012” Contracte nº A 04.09.018 amb la Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. Servei de Parcs. Centre Balear de Biologia Aplicada, Mallorca.
  7. Hereu B, Romero J, Díaz D, Aspillaga E, Capdevila P, García-Rubies A, Garrabou J, Linares C, López-Sendino P, Martínez-Ricart A, Mascaró O, Montero I, Pérez M, Sanmartí N, Zabala M. 2014. Seguiment de la biodiversitat marina al Parc Natural de Cap de Creus i al Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Informe 2014. Contracte nº AG-2014-654 amb la Generalitat de Catalunya. Departament d‘Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. Servei d’Espais Naturals Protegits.
  8. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2015. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 2006-2010.
Print Friendly, PDF & Email