Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

ISLA

Cluster : Mar Menor

Subcuenca : ESPAÑA

Isla Grosa

Autores :

Teresa LÓPEZ (Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente)

Fecha de creación : 02 Mars 2021

grosa
Ayuntamiento Torre Pacheco
Archipiélago
Superficie (ha) 16.6697
Lineal costero (metros) 1906
Distancia a la costa (Millas Náuticas) 0.82
Altitud máxima (metros) 97
Coordenadas geográficas Latitud 37,727779
Longitud -0,707222
Propiedad  Etat – Dominio Publico Maritimo-Terrestre (100%)
Organismo gestor Direccion General de Medio Ambiente. Consejeria de Presidencia. Comunidad Autonoma de la Region de Murcia
Figura de protección nacional
internacional ASPIM, 2000

Lugar de Interés Comunitario

Zona de Protección Especial ZPS (Directiva_aves), 2000


Descripción general


La Isla Grosa se encuentra a 2,5 kilómetros de la costa de La Manga del Mar Menor y cuenta con una superficie de 16,63ha en el término municipal de San Javier. El cono volcánico de isla Grosa supera los 90 metros de altitud generando altos y escarpados acantilados al Este. Hacia el Oeste, la ladera del cono volcánico cae hasta el mar, donde hay una pequeña playa de arena. El cercano islote de El Farallón (0,21 ha) constituye un relieve volcánico horadado en su parte más abrupta. Se encuentran alineados en dirección ENE-WSW.

Estado de conocimiento


El mayor esfuerzo en la adquisición de conocimiento sobre el patrimonio de la Isla se desarrolló durante los años 2004 a 2007 durante el desarrollo del Proyecto LIFE03NAT/E/000061 Conservación de la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) en España. (I.Grosa) Murcia, realizándose estudios sobre los hábitats terrestres y marinos y el seguimiento de las aves marinas. Anualmente se realizan estudios de seguimiento ambiental de diferentes valores naturales tales como hábitat, fauna y flora protegida.

Valores relevantes


Culturales : Se han encontrado restos materiales en prospección o hallazgos fortuitos pertenecientes a la mayoría de las culturas de la antigüedad desde época fenicia del siglo VI a.C.; Ánforas fenicias, Púnico-ebusitanas un poco más modernas, cerámica común romana, restos de dolia, cerámica imperial romana, un cuerno de bóvido, lingotes de plomo o mineral natural (galena argentífera) para las copelaciones, etc. La Isla Grosa hasta el siglo XVIII sirvió de refugio a piratas berberiscos. La isla estuvo destinada a usos militares hasta el año 2000, año en que se acordó la cesión de Isla Grosa y pasó a ser gestionada por la administración ambiental, con el fin de la adopción de medidas de conservación adecuadas que evitaran su deterioro y degradación.

 

Económicos : En la actualidad, la actividad turística es la que prima en el entorno de la Isla Grosa. Está situada a 2 millas frente a La Manga del Mar Menor (importante punto turístico del Mediterráneo) y sus alrededores son frecuentados por gran cantidad de visitantes que pueden disfrutar de un cristalino baño en el entorno de la Isla.

 

Geológicos : Desde el punto de vista geológico, estas islas rocosas son del gran interés ya que representan ejemplos geológicos de procesos magmáticos casi únicos en el planeta. Su origen es volcánico, con suelo de lavas muy disgregadas y con fuertes pendientes (del 20 al 50% en su mayor parte). En general, estos volcanes están formados por lavas aparecen con aspecto masivo o bien brechificado. Desde el punto de vista de su clasificación petrológica estos volcanes se corresponden con andesitas piroxénicas. Mineralógicamente están compuestos por cristales de plagioclasa y ortopiroxeno, todos ellos inmerso en una matriz de tamaño muy fino de color grisáceo. Eventualmente aparecen cristales de cordierita (de color azulado) y andalucita (rosáceo), pero que no han cristalizado directamente del magma si no que tiene un origen externo a este. Estas rocas volcánicas e formaron hace unos 12-9 millones de años y mantienen una estrecha relación genética con el resto de vulcanismo de la Región de Murcia y Cabo de Gata. El Farallón forma con Isla Grosa un estrecho canal de 600 metros y un fondo entre 19 y 23 metros de agua. En dirección norte, la profundidad disminuye hasta 10 y 15 metros, y a 700 metros se localiza el bajo de la Laja, una gran chapa de piedra sumergida a uno o dos metros.

 

Biodiversidad terrestre : 

Fauna : Entre los años 1992 y 2006 se asentó una importante colonia reproductora regional de Larus audouinii que en 2005 alcanzó un máximo de 1.200 parejas aproximadamente. A partir de entonces la población ha ido disminuyendo a favor de la colonia instalada en La Mata, Torrevieja. Esta Isla acoge la única colonia reproductora de Phalacrocorax aristotelis desmarestii (Cormorán moñudo) conocida en la Región de Murcia y que en 2015 ha contado con unas 14-15 parejas. El número de nidificantes de Hydrobates pelagicus melitensis (Paíño Europeo) consta de 20 parejas, aunque podrían ser 50 parejas siendo prudentes en el dato. Además de las especies anteriores, se han citado otras 9 especies más de aves de interés para su conservación y 46 especies de aves migratorias.

Existen en la Isla 4 especies de reptiles (HERNÁNDEZ GIL, 2004 & SÁNCHEZ-BALIBREA, 2012) : Tarentola mauritanica, Psammodromus algirus, Malpolon monspessulanus y Chalcides bedriagai.

 

Flora : La Isla Grosa está cubierta de un matorral nitrófilo, con Cambrón (Lycium intricatum), Jopo lobo (Cynomorium coccineum), Bayón (Osyris lanceolada), Cornical (Periploca angustifolia), Zanahoria marina (Echinophora spinosa), orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia). Se han descrito 6 tipos de hábitats de interés comunitario, siendo 2 de ellos prioritarios (“matorrales arborescentes de Zyziphus” y “zonas de gramíneas anuales subestépicas de Thero-Brakhypodietea”) en buen estado de conservación.

 

Biodiversidad marina : Los fondos alrededor de la Grosa lo forman acantilados rocosos entre los 0,5 y 10 m, seguidos de una franja, también rocosa entre 12 y 20 m de profundidad. En el entorno marino, la gran protagonista son las pradera de posidonia, densa, homogénea y con un buen estado de conservación, con una excelente calidad de las aguas, que albergan gran diversidad de especies marinas atractivas para el buceo.

Amenazas


Medio terrestre : El acceso de personas a la isla facilitaría la introducción de depredadores terrestres y molestias directas a la fauna y destrucción directa de flora y hábitat protegidos. Existen además, procesos a largo plazo de salinización y nitrificación del suelo si continuara aumentando la densidad de nidos de gaviotas. Poblaciones cerradas de reptiles e invertebrados (mayor repercusión de procesos estocásticos e invasivos).

 

Medio marino : Sobrepesca, mortalidad en artes de pesca y la desaparición de especies o hábitat por especies exóticas y/o invasoras descritas en el medio marino del entorno de la isla. En el ámbito de las Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia (ES6200029), en la que se encuentra el entorno marino de Isla Grosa y Farallón, se han detectado las siguientes especies incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras: algas Asparagopsis armata, Asparagopsis taxiformis, Caulerpa cylindracea y Lophocladia lallemandii; y el crustáceo Percnon gibbesi. También se han citado otras especies exóticas no incluidas en dicho catálogo: Oculina patagónica, Aplysia dactylomela, Hermodice carunculada, Bursatella leachii, Fulvia fragilis y Botrylloides leachii.

Gestión y conservación


La Isla ha estado destinada a usos militares hasta el año 2000. Mediante un Protocolo General del Ministerio de Defensa y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, firmado el 2 de Mayo de 2001, se acordó la cesión de isla Grosa para ser gestionada por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para la adopción de medidas de conservación adecuadas que evitaran su deterioro y degradación.

 

La Isla Grosa, su islote asociado el Farallón y su ámbito marino cuentan con las siguientes figuras de protección :

 

–  Espacio Natural “Islas e Islotes del Mediterráneo”

–  Área de Protección de la Fauna Silvestre “Isla Grossa, Hormigas y de Las Palomas”

–  ZEPA “Isla Grosa” (ES0000200)

–  LIC “Islas e Islotes del Mediterráneo” (ES6200007)

–  LIC “Franja litoral sumergida de la Región de Murcia” (ES6200029)

– ZEPIM

 

Durante los años 2004 a 2007 se desarrolla el Proyecto LIFE03NAT/E/000061 Conservación de la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) en España. (I.GROSA) MURCIA en el cual se englobaban diferentes actuaciones de conservación. En 2010 se publica en Boletín Oficial de la Región de Murcia el Decreto n.º 274/2010, de 1 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Isla Grosa. Durante el año 2015 se han retomado las obras de Rehabilitación y adecuación de las edificaciones militares existentes en Isla Grosa con el fin de mejorar la estancia de personal científico y de vigilancia de la Isla. Además, está previsto el derribo de construcciones en desuso.

 

Anualmente se activa el Plan de Vigilancia e Información en la Isla Grosa y Farallón y los seguimientos ambientales básicos de aves nidificantes, estivales y migrantes. Se realizan tareas de vigilancia e información, conteos de las embarcaciones que utilizan Isla Grosa como zona de fondeo y análisis de los datos obtenidos para conocer momentos de mayor afluencia y uso. Este espacio natural está sometido durante todo el año a una vigilancia del entorno marino con el fin de evitar el atraque de embarcaciones así como el acceso de personas a la Isla. Para lograr dicho objetivo, está delimitado un perímetro de protección de la Isla, mediante la instalación de boyas de fondeo, a una distancia de 200 m de la línea de costa. Desde el comienzo del Plan de Vigilancia de Isla Grosa se han contabilizado por campaña entre 4.000 y 7.000 barcos, principalmente en los meses de primavera y verano. Durante el próximo año está previsto realizar una paiñera (zona de cría de paíño Hydrobates pelagicus melitensis) con los restos de un derribo de edificaciones en desuso de la Isla.

Bibliografía básica de consulta


  1. Decreto nº 274/2010, de 1 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Isla Grosa.
  2. Conservación de Larus Audouinii en España. (I. Grosa) Murcia Proyecto LIFE03NAT/E/000061 INFORME FINAL CON SOLICITUD DE PAGO Período abarcado. 01 de enero de 2004 – 31 de diciembre de. 2007
  3. Características geomorfológicas de los fondos superficiales de la Región de Murcia – Visor de Contenidos.
  4. 2015 folleto isla grosa: http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=54260cc3-f850-4178-a098-43ce83a96a45&groupId=14
  5. Borrador del Plan de Gestión Integral del Mar Menor y Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia.
Print Friendly, PDF & Email