ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

ISLA

Cluster : Golfo de Vera Norte

Subcuenca : ESPAÑA

Isla del Fraile

Autores :

Jesús ARGENTE (Aposeidon-Posidoniamente) 

Fecha de creación : 31/12/17

 

Para citar esta versión : ARGENTE, J. (2017). Ficha isla : Isla del Fraile – Subcuenca : España. Atlas of Small Mediterranean Islands. https://pimatlas.org/explorer-atlas/iles/fiche-ile-isla-del-fraile/

del_fraile
Isla del Fraile, cara OE, Águilas
Ayuntamiento Aguilas
Archipiélago
Superficie (ha) 6.5011
Lineal costero (metros) 1059
Distancia a la costa (Millas Náuticas) 0.0772138
Altitud máxima (metros) 93
Coordenadas geográficas Latitud 37,40858
Longitud -1,546597
Propiedad  

 

Organismo gestor Direccion General de Medio Ambiente. Consejeria de Presidencia. Comunidad Autonoma de la Region de Murcia
Figura de protección nacional
internacional Lugar de Interés Comunitario, 2006


Descripción general


Se encuentra a unos dos kilómetros del centro urbano de Águilas en la parte oriental de la Bahia del Hornillo junto a la punta del Cigarro. Entre la punta y la isla, existe una lengua de arena de unos 140 metros que queda sumergida a una profundidad aproximada de 1,50m. La isla es un promontorio con una superficie aproximada de 6 hectáreas, tiene una altura de 93,05m y muestra un desarrollo en planta de forma longitudinal (Este-Oeste) que presenta dos vertientes marcadas: la norte y la sur. En la sur predomina la roca caliza y se alza sobre el mar formando un brusco acantilado cerca de la línea de costa dejando ver la acción erosiva de las olas y,  la vertiente norte, es una ladera de fuerte pendiente donde predominan la roca caliza y arcillas. La isla siempre ha tenido un gran atractivo y ha estado habitada en varias ocasiones a lo largo de la historia, albergando desde una fábrica de “Garum” en la época romana tardía hasta fabricas de esparto y un horno de cal. En el paisaje submarino, se deja ver la geomorfología bruta y marcada de la isla, teniendo su pendiente más pronunciada en la zona sur alcanzando una profundidad de hasta 30 m donde se pueden encontrar biocenosis marinas con una alta diversidad de especies. 

Estado de conocimiento


Debido a la cercanía de la costa y su fácil acceso, numerosos han sido los estudios que se han realizado, tanto de la parte emergida como en la sumergida de la isla. 

 

Medio terrestre : En la parte emergida se han realizado numerosos inventarios de flora y fauna: invertebrados (arañas), aves marinas, reptiles, etc… Por parte de la Universidad de Murcia. La isla fue estudiada como parte del proyecto  “Islas: Tesoros de Biodiversidad” (2011) por la Asociación de Ecologistas del Sureste Español (ANSE, 2011). Existe constancia de la afluencia de visitantes en la isla desde la época de los fenicios. Existe buena información del patrimonio arqueológico de la isla y sus alrededores. En 2012 se declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de <<sitio histórico>> la Isla del Fraile, la punta del Cigarro y su entorno subacuático. 

 

Medio marino : Se han realizado numerosos estudios desde los años 90 por parte de la Universidad de Murcia, centrados especialmente en el seguimiento de las comunidades de peces de la zona a través de censos visuales para obtener series temporales de datos y con ello conocer cómo evoluciona la dinámica de las poblaciones de peces. Desde 2004, la Red de Seguimiento de praderas de Posidonia de la Región de Murcia, a través del Grupo de Ecología de Angioespermas Marinas (GEAM) del IEO, tiene ubicada una estación de seguimiento en la zona marina de la Isla del Fraile y lleva monitorizando la evolución del estado de conservación de las praderas de Posidonia oceanica, de las poblaciones del bivalbo Pinna nobillis, de la abundancia de otras especies de indicadoras, como equinodermos y la dispersión del alga invasora Caulerpa cylindracea RUIZ et al., 2013). A su vez, se han realizado estudios preliminares sobre los fondos de mäerl pero se debería hacer en más profundidad dada su importancia ecológica.

Valores relevantes


Culturales : Su cercanía de la costa y del municipio de Águilas propicia que muchos visitantes frecuenten la isla para disfrutar de sus atractivos naturales, en gran medida son los pescadores de recreo, bañistas y navegantes de recreo que pasan al cobijo que proporciona las aguas claras de la isla y la Bahía del Hornillo. Desde época romana hay constancia de la existencia de factorías de salazones en la zona de Águilas y en la propia Isla del Fraile. Especial reputación tenía el Garum sociorum o Garum negro elaborado con caballa, principalmente en los siglos IV y V. En este contexto histórico, resulta evidente que la Isla del Fraile constituye, junto a la Factoría de salazones de Puerto de Mazarrón uno de los principales exponentes arqueológicos de esta antigua actividad económica en la región. Desde ahí, ha habido una continuidad de la actividad humana en la isla a través del tiempo (hasta mediados del s.XX) que ligado con el desarrollo económico e industrial y minero de Águilas han dejado constancia en la historia y superficie de la isla.

 

Geológicos : Formada  por areniscas, cuarcitas, conglomerados, dolomías, en el Pérmico-Triásico.

 

Biodiversidad terrestre : No existen grandes mamíferos, ni tampoco grandes reptiles. Hay en la isla una colonia de Gaviota patiamarilla (Larus michaellis). Utilizada por el hombre durante siglos y el carácter árido del sureste español han hecho que la vegetación de la isla se haya visto alterada.

 

Biodiversidad marina : Las biocenosis marinas presentan una alta diversidad de especies con una elevada complejidad estructural, lo cual, está ligado a las características geomorfológicas rocosas de la zona y de alrededor de la isla, que proporcionan una amplia diversidad de hábitats y propician el desarrollo de comunidades en diferentes ambientes. Así se pueden encontrar comunidades de ambientes fotófilos y esciáfilos, de régimen calmo y de batido, de paredes verticales, extraplomos, grietas, etc. Dependiendo de la exposición al oleaje que provoca un mayor o menor hidrodinamismo, se pueden encontrar desde algas fotófilas a esciáfilas y rodofíceas incrustantes o calcáreas. En la zona sur donde el hidrodinamismo es más marcado, predominan especies de algas como Laurencia obtusa y Corallina granifera, especies de esponjas como Clatrina coriacea. En ambientes esciáflos como pueden ser grietas, paredes verticales se encuentran algas como Corallina elongata, Peysonellia rosa-marina, Valonia atricularis y especies de cnidarios como Actinia equina. En las partes más calmadas del oleaje como es la zona norte predominan especies propias de ambientes calmo y fotolitos como las algas Codium bursa, Dyctiopteris membranacea, Padina pavonica, Halimeda tuna, Cladophora laetevinrens, Colpomenia sinuosa; esponjas como Ircinia spinulosa; Cnidarios como Anemonia sulcata, Actinia equina o Cladocora cespitosa y difenrentes especies de equinodermos como Arbacia lixula, Ophidiaster phidianus, Echinaster sepositus o Ascidias como como Peusoddistoma cyrunense, etc… A -30m hay al menos 4 ejemplares de Paramuricea clavata en la cara Sur de la Isla. Otros antozoos que se encuentran en la isla del Fraile son dos o tres ejemplares de Alcyonium acaule (Coral mano de muerto) y algunos ejemplares de Gorgonia blanca Eunicella singularis y, en menor medida, Eunicella verrucosa (Gorgonia verrugosa ).

En sus aguas circundantes se pueden observar numerosas especies de peces como serranos (Serranus scriba), salpas (Sarpa salpa), mojarras (Diplodus vulgaris), castañuelas (Chromis chromis),doncellas (Coris julis), Thalassoma pavo, meros (Epinephelus marginatus), la brótola de roca (Phycis phycis), blenios Parableniennius rouxi, gobios (Gobius niger), rascacios (Scorpanea porcus), chuclas (spicara maena), salmonetes (Mullus surmulletus)  y otros como doradas (Sparus aurata) o lubina (Dicetranchus labrax).Se encontran cnidarios como Lophogorgia sarmentosa o Eunicella verrucosa y en zona de precolarigeno predomina la presencia de Myriapora truncata. En la zona este y oeste de la isla hay extensas praderas de Posidonia oceanica, cerca del embarcadero del hornillo se puede observar el impacto producido en la pradera por la práctica de cultivos marinos en la época de los años 90, ya que en la zona habían instaladas jaulas de engorde de lubina y dorada. Es frecuente encontrar delfín mular (Tursiops turncatus) y tortuga boba (Caretta caretta) en las aguas circundantes a la isla y en la Bahía del Hornillo.

Amenazas


Medio terrestre : 

La cercanía a la costa y su situación de cobijo en la bahía, hace que gran número de visitantes se acerquen a la isla por simple curiosidad. 

 

Medio marino :

Anclaje de embarcaciones de recreo : El uso de embarcaciones de recreo ha aumentado de modo muy notable en los últimos años, siendo un fondeadero muy frecuentado. Aunque hay un anclaje para embarcaciones que realizan buceo, serían necesarios más fondeos de bajo impacto.

Pesca deportiva : No está regulada y existen un gran número de embarcaciones de recreo que la realizan sin control.

 Práctica de buceo deportivo : En la Isla del Fraile se encuentran diferentes puntos de inmersión y en la época estival recibe una masiva afluencia de buceadores provenientes de los clubes del municipio de Águilas. Esto puede generar alteraciones en comunidades sensibles debido a aleteos, contactos o extracciones producidos por los buceadores poco experimentados.

 Especies Invasoras : Se hace sentir la presencia de Caulerpa cylindracea en zonas de sustrato rocoso y en algunos claros de la pradera de P. oceanica.

Gestión y conservación


Medio terrestre : Forma parte de un Espacio Natural Protegido a nivel regional, el LIC Islas e islotes del litoral Mediterráneo (ES6200007), gestionada por la comunidad autónoma de la Región de Murcia, y de la ZEPA Espacio marino de los islotes litorales de Murcia y Almería (ES0000507) gestionada por el Ministerio con competencias en Medio Ambiente. La ocupación de la isla y la actividad industrial del siglo XIX acompañado de la expansión urbana y turística, el incremento de visitantes en época estacional y su incremento de residuos asociado, han dejado huella en la isla, a esto se une que no existe vigilancia ni una normativa efectiva desarrollada para la protección del espacio a pesar de ser ENP, LIC y ZEPA y BIC (Bien de interés cultural, la zona de la isla del fraile, la punta del cigarro y su entorno subacuático). 

 

Medio marino : La pesca en el mar, tanto profesional como deportiva desde embarcación o submarina, carece de regulación específica a pesar de estar en el ámbito territorial del LIC Medio Marino (ES6200048) que pronto pasara a ser ZEC. 

 

Estrategia de gestión : Sería necesario aprobar un Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos de la región de Murcia y establecer líneas de acción para la conservación y gestión y realizar el inventariado y seguimiento del estado de conservación de los hábitats y de las especies, el seguimiento de los procesos ecológicos, la conservación y restauración de los valores naturales y el patrimonio cultural. La isla cuenta con un gran número de especies con interés de conservación y se debería fomentar el desarrollo socio económico de la zona  para garantizar la compatibilidad de la actividad pesquera con la conservación de la biodiversidad y promover un turismo sostenible en el área marina circundante a la isla del fraile, la bahía del hornillo y Águilas la zona en general.

Bibliografía básica de consulta


  1. Fondos Marinos de Murcia Tipos Paisajes Flora y Fauna Estado de Conservación. Juan Carlos Calvín.

  2. RUIZ, J.M., BELANDO TORRENTES, M.D., GARCÍA MUÑOZ, R., BAULAZ, Y., RAMOS SEGURA, A. (2013). Informe anual del proyecto: red de seguimiento Posidonia oceanica de la Región de Murcia (2004-2013). Instituto Español de Oceanografía, Centro Oceanográfico de Murcia, Murcia, 122 pp.
  3. Valoración ecológica del litoral sumergido. www.murcianatural.carm.es
  4. 6448. Resolución de 16 de abril de 2012 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa procedimiento de declaración de bien de interés cultural, con categoría de sitio histórico, a favor de la Isla del Fraile, la Punta del Cigarro y su entorno subacuático, en Águilas.
  5. Red Natura 2000 en la Región de Murcia. Juan de Dios Cabezas. 2ª jornada sobre medio ambiente marino y litoral en la Comunidad Valenciana y Murcia: Fortaleciendo Alianzas. 2015.
  6. ANSE, 2011. Islas: Tesoros de Biodiversidad. Asociación de Naturalistas del Sureste Español.

Print Friendly, PDF & Email