ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

ISLA

Cluster : Cap Creus

Subcuenca : ESPAÑA

Illa de Portaló

Autores :

Gerard CARRION (Parque Natural de Cap de Creus)

Fecha de creación : 31/12/17

 

Para citar esta versión : CARRION, G. (2017). Ficha isla : Illa de Portaló – Subcuenca : España. Atlas of Small Mediterranean Islands. https://pimatlas.org/explorer-atlas/iles/fiche-ile-illa-de-portalo/

Ayuntamiento Cadaques
Archipiélago
Superficie (ha) 0.926
Lineal costero (metros) 582
Distancia a la costa (Millas Náuticas) 0.0345572
Altitud máxima (metros) 27.9
Coordenadas geográficas Latitud 42,332781
Longitud 3,286272
Propiedad Privada , Pública
Organismo gestor Institución pública ‘Parque Natural del Cabo Creus’
Figura de protección nacional Parque natural (ES), 1998
internacional ASPIM, 2001

Lugar de Importancia
Comunitaria LIC, 1997


Descripción general


Con unas medidas de 150×120 metros, se trata de una de las islas más escarpadas de Cap de Creus, situada a unos 100 m de la costa en el punto más próximo a ella. Situada en la Mar d’Amunt de Cap de Creus, en término de Cadaqués, ha sufrido una gran erosión producida por el mar y la tramontana.

Estado de conocimiento


Fondos de gorgonia blanca (Eunicella singularis), una de las especies formadoras de hábitat (Autor: Universitat de Barcelona)

De gran interés, primero por la pesca en la bahía que le da nombre y después por su paisaje, fue incluida en la Reserva Natural Integral de Cap de Creus a partir de su creación en 1998.

Medio terrestre: aunque no tenemos conocimiento de la realización de un inventario sistemático, sí conocemos las especies que lo pueblan. No sabemos de la presencia de especies animales establecidas, ni la nidificación de aves.

Medio marino: no conocemos con precisión las formaciones del fondo, más allá de la gran profundidad a la que se llega a poca distancia: hasta 80m a menos de 100m de la isla. Cabe destacar el gran interés que tiene por sus comunidades de coralígeno y especies asociadas, como las gorgonias, a partir de cierta profundidad.

Valores relevantes


PRESENCE DE BATI PATRIMONIAL - non

Hinojo marino (Crithmum maritimum), una de las pocas especies que pueden vivir en las duras condiciones de esta isla (Autor : Parc Natural de Cap de Creus)

Culturales : Se trata de uno de los topónimos más antiguos de Cadaqués y que hace referencia a su geografía, puesto que deriva de Porto Longo o Port Calo. Desde tiempos inmemoriales Portaló ha sido una zona de gran interés para la ancestral pesca de l’encesa por los pescadores de Cadaqués, la bahía siempre era de las áreas más preciadas durante los sorteos para decidir dónde podían ir a pescar. Su plataforma sumergida, a gran profundidad, cuenta con gran cantidad de pecios romanos y griegos, así como otros ocurridos posteriormente (como la galera L’Annunziata, de 1654, o el Woodside, una goleta naufragada en 1884 en su viaje de Francia a Gran Bretaña, i que se conserva en el fondo como biótopo artificial cubierto de gorgonias).

 

Geológicos : Formada por rocas metamórficas esquistosas con un elevado grado de erosión de tipo alveolar por su exposición al mar y la tramontana que la hace muy escarpada y con unas rocas afiladas como cuchillos.

 

Biodiversidad terrestre : En su parte emergida sólo tenemos conocimiento de la presencia de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), y algunos inviernos es un punto de descanso para los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo); no hemos detectado la nidificación de aves. Sí existen algunas especies de flora adaptadas a la sal y el viento, como la salsona (Inula crithmoides) o el fonoll marí (Crithmum maritimum); asimismo podemos encontrar especies adaptadas a una elevada concentración de nitrógeno, como la malva d’arbre (Lavatera arborea), que debe su nombre a las medidas que puede llegar a tener, el blet blanc (Chenopodium album) y la verdolaga (Portulaca oleracea), y otras ruderales como la cosconilla (Reichardia picroides) o el lletsó fi (Sonchus tenerrimus).

 

Biodiversidad marina : Se trata de una zona que rápidamente atañe profundidades considerables superiores a los 50m, de forma que el sustrato de roca tiene unas pendientes importantes pobladas de comunidades de precoralígeno y coralígeno, con unas formaciones de briozoos en muy buen estado de conservación, así como gorgonias rojas (Paramuricea clavata) y esponjas. Asimismo, también se encuentra uno de los bancos de Maërl del Parque. Podemos encontrar especies piscícolas de interés como el sargo real (Diplodus cervinus), la mojarra (D. vulgaris) o la cabrilla (Serranus cabrilla), entre muchos otros, así como decápodos.

Amenazas


Medio terrestre : No tiene amenazas a destacar, seguramente debido a su relevo y situación geográfica.

Los artes de pesca abandonados son una de las presiones que encontramos en la zona (Autor : Universitat de Barcelona).

Medio marino :

Sobreexplotación de la Pesca : Ni la pesca profesional artesanal (trasmallo) ni la deportiva desde embarcación (fusil submarino, fondo, curricán, volantín…) cuenta con regulación específica efectiva para el área. Es posible que ésta sea una de las causas por las que la ictiofauna no alcance mayor importancia. Además, se acumulan residuos de esta actividad como sedales, plomos…

Gestión y conservación


Las tareas de información a los usuarios son fundamentales para que los usuarios conozcan las regulaciones imperantes en una zona de alta protección del medio natural (Autor : Parc Natural de Cap de Creus).

Medio terrestre : Desde la aprobación de la ley de declaración del Parque, en 1998, la isla goza de la figura de protección de Reserva Natural Integral, cosa que prohíbe su acceso excepto por motivos pedagógicos, científicos o de gestión.

 

Medio marino : Desde 1998 la zona circundante está protegida bajo la figura de Parque Natural. De forma recurrente se realizan estudios de seguimiento de las comunidades que habitan esta zona del Parque.

Bibliografía básica de consulta


  1. Plujà i Canals, Arnald. 1996. Estudi del Cap de Creus. La costa. Diccionari toponímic, etimològic i geogràfic.

  2. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2007. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 2001-2005.
  3. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2010. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 1950-2000.
  4. Plujà i Canals, Arnald; Albertí i Maurici, Joan. 2012. Les illes del Cap de Creus.
  5. Pozo, M., Reviriego, B., Llop, J., Mena, I. i Mir, F., 2012. “Seguiment de la
  6. Biodiversitat Marina al Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter i al Parc Natural de Cap de Creus 2009-2012. Memòria de resultats 2012” Contracte nº A 04.09.018 amb la Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. Servei de Parcs. Centre Balear de Biologia Aplicada, Mallorca.
  7. Hereu B, Romero J, Díaz D, Aspillaga E, Capdevila P, García-Rubies A, Garrabou J, Linares C, López-Sendino P, Martínez-Ricart A, Mascaró O, Montero I, Pérez M, Sanmartí N, Zabala M. 2014. Seguiment de la biodiversitat marina al Parc Natural de Cap de Creus i al Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Informe 2014. Contracte nº AG-2014-654 amb la Generalitat de Catalunya. Departament d‘Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. Servei d’Espais Naturals Protegits.
  8. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2015. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 2006-2010.
  9. http://marenostrum.org/buceo/pecios/woodside/indexc.htm

Print Friendly, PDF & Email