ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

ISLA

Cluster : Cap Creus

Subcuenca : ESPAÑA

Illa de Massa d'Or

Autores :

Gerard CARRION (Parque Natural de Cap de Creus)

Fecha de creación : 31/12/17

 

Para citar esta versión : CARRION, G. (2017). Ficha isla : Isla de Massa d’Or– Subcuenca : España. Atlas of Small Mediterranean Islands. https://pimatlas.org/explorer-atlas/iles/fiche-ile-illa-de-massa-dor/

illa Massa d'Or
Ayuntamiento Cadaques
Archipiélago
Superficie (ha) 0.7449
Lineal costero (metros) 338
Distancia a la costa (Millas Náuticas) 0.40226
Altitud máxima (metros) 16
Coordenadas geográficas Latitud 42,319869
Longitud 3,331938
Propiedad Privada , Pública
Organismo gestor Institución pública ‘Parque Natural del Cabo Creus’
Figura de protección nacional Parque natural (ES), 1998

Reserva marina (ES), 1998

internacional ASPIM, 2001

Lugar de Importancia
Comunitaria LIC, 1997


Descripción general


La isla de Massa d’Or, o Sa Rata, es una isla con una forma un poco más larga que ancha (130x90m), con un relieve muy particular que da un perfil que tiene una gran semejanza con un roedor, y de ahí viene su nombre lugareño de Sa Rata.  Massa d’Or también tiene su origen en el brillo que les dan las láminas de mica incrustadas con los reflejos del sol.

Se trata del extremo más oriental de la Península Ibérica, sometido a fuertes corrientes, vientos y temporales que lo sacuden por todos lados. Esta ubicación es la que ha dado una protección inmejorable a la isla y sus importantes valores naturales submarinos.

Este roquedo sobresale a la superficie de los 50m de profundidad del entorno próximo.

Estado de conocimiento


Gorgonia roja (Paramuricea clavata), una de las especies que forman estructura en las paredes de la isla. (Autor : Universitat de Barcelona)

El interés principal de esta isla son sus paredes y fondos marinos, y por eso fue incluida en la Reserva Natural Parcial de Cap de Creus a partir de su creación en 1998. La parte emergida está protegida bajo la figura de Reserva Natural Integral, de forma que sólo se puede acceder a ella por finalidades científicas o de gestión.

Medio terrestre : Aunque no tenemos conocimiento de la realización de un inventario sistemático, sí conocemos las especies que lo pueblan, que veremos en el siguiente apartado.

Hasta la fecha no se ha realizado un monitoreo sistemático, pero sí visitas puntuales para poder detectar la presencia de animales y plantas.

 

Medio marino: Es la que tiene un mayor interés, con unos fondos rocosos y unas corrientes que determinan el hábitat inmejorable para formaciones de coralígeno con gorgonias y unas poblaciones de peces que hacen de la inmersión en esta isla una cita ineludible para los aficionados al buceo.

La parte occidental tiene una pendiente mucho más suave que la oriental, donde llegamos a profundidades de unos 50 m entre el litoral y la isla, y a unos 70m en su cara externa.

El Parque Natural realiza un monitoreo sistemático de los diversos elementos biológicos de interés.

Valores relevantes


PRESENCE DE BATI PATRIMONIAL - non

Colonias de coral rojo (Corallium rubrum), especie explotada desde hace milenios por su interés en joyería. (Autor : Universitat de Barcelona)

Culturales : El fondo de la isla aloja todavía algunos barcos hundidos que amplían el patrimonio arqueológico sumergido de la zona de Cap de Creus; algunos datan de tiempos de los romanos, otros medievales, y hasta un submarino alemán que fue torpedeado durante la Primera Guerra Mundial.

 

Geológicos : La isla, como la zona circundante, es un conjunto metamórfico con numerosos ejemplos de erosión alveolar y micropliegues de las rocas filonianas que se encuentran en medio de los esquistos.

 

Biodiversidad terrestre : Hemos detectado la nidificación de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y vencejo pálido (Apus pallidus). Durante el periodo de migración podemos encontrar sedimentados un gran número de especies que se encuentran en paso y que encuentran aquí un punto de descanso tranquilo, como reyezuelo (Regulus regulus), codorniz (Coturnix coturnix), aves limícolas, críalo (Clamator glandarius)… No hay rastros de ocupación de mamíferos ni de reptiles, y tampoco se encuentran plantas vasculares de forma permanente.

 

Biodiversidad marina : Se trata de una zona de pendientes importantes que rápidamente llega a profundidades considerables superiores a los 70 m, poblados de comunidades de coralígeno, con unas formaciones de gorgonias en muy buen estado de conservación. Podemos encontrar importantes comunidades piscícolas de especies vulnerables, y también es visitado frecuentemente por algunas especies de peces pelágicos como túnidos, o incluso mamíferos marinos locales como el delfín listado (Stenella coeruleoalba), y otros en migración como el rorcual común (Balaenoptera physalus).

Sin duda, esta biodiversidad tiene relación directa con la ubicación (el extremo oriental de la Península Ibérica) y las importantes corrientes que azotan esta zona. Las corrientes dominantes son la de Levante, también conocida como Agua sucia por los pescadores y buceadores por los nutrientes que aporta del Golfo de León, y la de Ábrego, también conocida como Agua limpia por la población local porque es mucho más pobre en nutrientes.

Massa d’Or también ha destacado por su rico patrimonio en coral rojo (Corallium rubrum), que por su ubicación y riqueza en nutrientes ha dado colonias muy grandes y de gran calidad para su transformación en enseres de joyería. Ha sido explotado desde tiempos de los romanos, pero sobre todo desde mediados del siglo XX, con la aparición de la escafandra autónoma. Se detecta que el recurso en todo el Parque Natural de Cap de Creus está sobreexplotado y con cierta importancia de las capturas furtivas, ya sea por falta de licencia o por picar colonias de medidas inferiores a les permitidas.

Amenazas


Capturas realizadas por un pescador furtivo dentro de Reserva Natural Parcial de Cap de Creus (Autor : Parc Natural de Cap de Creus).

Medio terrestre : No tiene amenazas a destacar, más allá de las visitas que pueda tener aunque esté totalmente prohibido el acceso.

 

Medio marino :

Pesca furtiva : Aunque esté totalmente prohibida la pesca submarina dentro de Reserva Natural Parcial, se detectan algunas afectaciones por pesca furtiva con esta técnica, como la desaparición de algunos individuos de especies vulnerables.

Pesca recreativa con caña : Aunque está permitida la pesca desde embarcaciones, se detectan numerosos residuos de esta actividad como sedales, plomos…

Extracción de coral rojo: Se trata de un recurso pesquero muy reglamentado pero que tiene una afectación importante por furtivismo, extracción de tallas pequeñas, eliminación del sustrato (que elimina la posibilidad de recuperación de la colonia), que desemboca en una situación de sobreexplotación del recurso en el conjunto del Parque Natural de Cap de Creus.

Gestión y conservación


 

La vigilancia es fundamental para proteger les valores del espacio (Autor: Cos d’Agents Rurals). (esta imagen no está tomada en esta isla)

Medio terrestre : Desde la aprobación de la ley de declaración del Parque, en 1998, la isla goza de la figura de protección de Reserva Natural Integral, cosa que prohíbe su acceso excepto por motivos pedagógicos, científicos o de gestión.

Medio marino: Desde 1998 la zona circundante está protegida bajo la figura de Reserva Natural Parcial. De forma recurrente se realizan estudios de seguimiento de las comunidades que habitan esta zona del Parque. Es indispensable disponer de una buena vigilancia mediante guardería marina fija a lo largo de todo el año.

Bibliografía básica de consulta


  1. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2007. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 2001-2005.

  2. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2010. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 1950-2000.
  3. Plujà i Canals, Arnald; Albertí i Maurici, Joan. 2012. Les illes del Cap de Creus.
  4. Pozo, M., Reviriego, B., Llop, J., Mena, I. i Mir, F., 2012. “Seguiment de la
  5. Biodiversitat Marina al Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter i al Parc Natural de Cap de Creus 2009-2012. Memòria de resultats 2012” Contracte nº A 04.09.018 amb la Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. Servei de Parcs. Centre Balear de Biologia Aplicada, Mallorca.
  6. Hereu B, Romero J, Díaz D, Aspillaga E, Capdevila P, García-Rubies A, Garrabou J, Linares C, López-Sendino P, Martínez-Ricart A, Mascaró O, Montero I, Pérez M, Sanmartí N, Zabala M. 2014. Seguiment de la biodiversitat marina al Parc Natural de Cap de Creus i al Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Informe 2014. Contracte nº AG-2014-654 amb la Generalitat de Catalunya. Departament d‘Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. Servei d’Espais Naturals Protegits.
  7. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2015. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 2006-2010.

Print Friendly, PDF & Email