ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

ISLA

Cluster : Alborán

Subcuenca : ALBORAN

Alborán

Autores :

Silvia Revenga, Jose Carlos Mendoza

Fecha de creación : 31/12/16

Ayuntamiento Punta Entinas
Archipiélago
Superficie (ha) 7.85
Lineal costero (metros) 2000
Distancia a la costa (Millas Náuticas) 30.68
Altitud máxima (metros) 15
Coordenadas geográficas Latitud 35,939167022705
Longitud -3,0347223615
Propiedad Público (100% – Estado)
Organismo gestor Secretaría General de Pesca (MAPA)
Figura de protección nacional /
internacional /

Descripción general


Situada en el Mar de Alborán, esta isla de pequeñas dimensiones se encuentra en una zona de confluencia entre las aguas del océano Atlántico y las del mar Mediterráneo, a la vez que constituye un espacio de comunicación entre los continentes europeo y africano a 85 km de la costa almeriense. La isla de Alborán, que da nombre a esta cuenca mediterránea, se sitúa sobre una meseta relativamente plana, en torno a los 200 m de profundidad, y de unos 45 km de largo por 10 de ancho. La isla, de origen volcánico y topografía muy plana tiene su punto más alto (16m sobre el nivel del mar) en la zona suroeste, donde fue construido un faro. Las pequeñas dimensiones de la isla, la distancia que las separan de las costas más próximas y la falta de agua han determinado que la presión humana sobre este entorno haya sido muy limitada. Actualmente, este enclave queda bajo custodia de un destacamento militar permanente para evitar los saqueos y expolios que ya ha sufrido la isla con anterioridad. En fechas recientes, en la zona sur de la isla se ha construido un barracón para la  guarnición militar y un helipuerto, así como una estación meteorológica en la zona central.

Estado de conocimiento


Dominio marino : 

La primera descripción de los fondos marinos de la isla de Alborán, probablemente fueron realizadas en 1985 por Albert Falco, mano derecha de Jacques –Yves Cousteau, durante una campaña del Calypso. Cabe destacar el hallazgo, entonces, de los bosques de Laminarias, unos de los paisajes más peculiares de la isla y uno de los más singulares de todo el Mediterráneo.

En diversos foros y publicaciones se ha señalado la situación privilegiada de la isla de Alborán desde el punto de vista biogeográfico, en la encrucijada de dos masas de agua (Atlántica y Mediterránea) de características únicas donde pueden encontrarse especies de origen subtropical, propias de las costas africanas (del Norte de África y de la región Mauritana), y especies típicas de aguas más frías (de las costas atlanto-lusitanas, e incluso boreales), junto a especies típicamente mediterráneas. Asimismo, este brazo de mar es un paso obligado para muchas especies migratorias, entre las que se encuentran los grandes peces y cetáceos.

En la isla de Alborán y su plataforma se han descrito, hasta la fecha, cerca de 2.000 especies a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Proyecto Fauna Ibérica y publicación “Flora y Fauna Marina de las Reservas Marina y de Pesca de la Isla de Alborán” editado por la Secretaría General de Pesca Marítima) así como en el marco de  campañas las universidades de Málaga y Autónoma de Madrid realizadas por el la SGP  en el proyecto INDEMARES. Así, se puedo afirmar que esta zona marina protegida como reserva marina y de pesca y como paraje Red natura 2000menos reúne un 27% de la biodiversidad descrita para el Mar Mediterráneo. La mayoría de las comunidades bentónicas se sitúan en los primeros 30 metros de profundidad. Estos fondos rocosos están cubiertos en buena parte por comunidades algales dominadas por especies atlánticas. El resto de comunidades bentónicas de profundidad poseen una elevada diversidad trófica y estructural formando un hábitat “arrecifal” que incluye montañas, cuevas, cañones submarinos, corales, gorgonias, además de comunidades de ascidias, esponjas y briozoos, fondos detríticos y otros fondos más someros. Además hay presencia de hábitats de gran importancia ecológica como son los fondos de mäerl y de cascajo profundo.

La importancia y singularidad de las comunidades y recursos marinos que pueblan los fondos de la isla de Alborán ha determinado que este enclave cuente en la actualidad con diversas figuras de protección de ámbito regional, nacional e internacional.

Valores relevantes


Culturales

El asentamiento humano comenzó en la isla con la instalación de un faro de acetileno en 1869. Restaurado por la Secretaría General de Pesca (MAGRAMA), alberga actualmente en su planta baja zonas comunes: cocina, comedor, laboratorio, biblioteca y dependencias para los guardas de la reserva marina y en el piso superior acoge al destacamento de la Armada que colabora en la vigilancia del espacio marítimo terrestre. 

 

Geológicos

 

Biodiversidad marina :

En los ambientes supralitorales destacan los organismos dominantes son las algas cianofíceas y la presencia del líquen Verrucaria amphibia en el sector norte. Las especies animales más características de esta franja litoral son los gasterópodos Melarhape neritoides y Nodilittorina punctata, el isópodo Ligia italica y  el cirrípedo Euraphia depressa.

En el ambiente intermareal es muy representativo el cirrípedo Chthamalus stellatus junto a alagas feofíceas y cianofíceas. Por debajo de la franja de balanos dominan rodofíceas como Nemalion helmintoides y Porphyra leucosticta. En los límites inferiores de la franja intermareal encontramos algas como Corallina elongata, Gelidium crinale e Hypnea musciformis que pueden recubrir casi totalmente el sustrato rocoso. Entre las especies de animales móviles cabe destacar al pulmonado con apariencia de lapa Siphonaria pectinata y los gasterópodos Osilinus turbinatus, Stramonita haemastoma y Conus mediterraneus. Varias especies de lapa aparecen en este estrato como Patella rustica, P. ulyssiponensisP. caerulea, P. intermedia  y P. ferruginea, esta última en peligro de extinción en el Mediterráneo y que cuenta con una población en este enclave insular. Respecto a los crustáceos presentes en la franja intermareal destacar los cangrejos Pachygrapsus maurus, P. marmoratus y Eriphia verrucosa. El quitón Lepidochitona corrugata, el percebe Pollicipes pollicipes, el tomate de mar Actinia equina también son especies características de esta franja.

Los fondos rocosos infralitorales comienzan con un cinturón de algas dominado por el alga Cystoseira tamariscifolia, seguido de otras formaciones algales de C. nodicaulis, diezmada por el sobrepastoreo de las poblaciones del erizo común, Paracentrotus lividus. Respecto a las comunidades ícticas de la parte más somera de la franja infralitoral son muy abundantes, con escasez de especies asociadas a las praderas de fanerógamas, las cuales no están presentes. Destacamos grandes cardúmenes de Chromis chromis, especies de lábridos como Thalassoma pavo, espáridos del género Diplodus, peces ballesta (Balistes carolinesis), serránidos (géneros Serranus y Epinephelus) y especies pelágicas cerca de la isla.
En el infralitoral inferior los fondos están cubiertos casi en su totalidad por otra especie del género Cystoseira (Cystoseira usneoides) acompañada del erizo Sphaerechinus granularis, pero en este caso sin formar blanquizales. En estos fondos, destacamos la nacra Pinna  rudis y el gran gasterópodo Charonia lampas, depredador de equinodermos

Amenazas


Valores Culturales : Los valores que forman parte del patrimonio de la isla están sometidos a la adversa climatología marina, con fuerte vientos y a la humedad que deteriora con rapidez las edificaciones, ya sea la principal, el faro y el edificio que rodea a la linterna como los edificios anexos que albergan los grupos electrógenos, planta de ósmosis, entre otros. La Secretaría General de Pesca realiza el mantenimiento de las edificaciones con gran esfuerzo dada la complicada logística para las obras por el aislamiento de la isla y su lejanía de la costa peninsular.

 

Dominio marino : Las principales fuentes de presión para los valores naturales de la isla de Alborán son la pesca y la navegación. La pesca de arrastre en fondos blandos se dirige a la gamba roja y  se ejerce principalmente en la zona norte de la meseta por fuera de la reserva marina. El mayor impacto sobre los fondos rocosos (corales, esponjas y gorgonias) se puede producir por sedales y restos de redes enganchados a las rocas, que también pueden ocasionar muertes sobre la fauna. En cuanto a la navegación por el mar de Alborán, pasan más de 35.000 buques al año, lo que convierte esta zona en la segunda ruta marítima más transitada del mundo.

Sin embargo la regulación de la reserva marina por parte de la SGP, de los usos pesqueros fundamentalmente, pero también del resto de actividades en la mar es un factor crucial que contribuye a la protección y mantenimiento de los valores naturales. La presencia permanente de un destacamento de la Armada en la Isla y su colaboración con la SGP facilita el control de las actividades en la reserva.

Gestión y conservación


Dominio marino : En 1997 fue creada la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de Alborán, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Orden  Ministerial de 31 julio de 1997; B.O.E. num. 204, de 26 de agosto y B.O.E num. 233 de 24 septiembre de 1998). 

La reserva marina ocupa actualmente aproximadamente 1.650 hectáreas, y se han definido dos reservas integrales, que son la zona ya citada de Piedra Escuela y el cinturón constituido por un radio de 0,5 millas en torno a la isla de Alborán, todo ello sobre la base del elevado valor ecológico de estas zonas que contienen los bosques de Laminarias y fondos de coralígeno muy bien conservados.

En la Reserva Marina, por fuera de las reservas integrales, se autorizan las pescas profesionales de palangre y cerco y la deportiva al curricán. La Reserva de Pesca, que se extiende sobre la plataforma marítima de la isla, comprende caladeros de especies de elevado valor comercial, como la gamba roja, que explotan barcos con base en Almería, y los de coral rojo. 

En la Reserva de Pesca se autorizan las modalidades de arrastre para gamba roja, cerco y artes de anzuelo por aquellos profesionales contemplados en el censo de la Reserva. Se autorizan, igualmente, las pescas de recreo  al curricán. Actualmente , 2016, la SGP está revisando el plan de gestión de las reservas  marina  y de pesca a la luz de la información cartográfica precisa y actualizada lo cual será sin duda una contoribiciñon vital para los parajes RN 2000 marino declarados en la zona.  

Las Reservas Marinas y de Pesca, al encontrarse en aguas exteriores, son gestionadas por la Secretaría General de Pesca Marítima, poniendo ésta los medios necesarios (económicos y materiales) para la vigilancia, difusión y seguimiento de sus resultados y el mantenimiento del faro, instalación crucial como  base del servicio de vigilancia de la reserva, de la Armada y laboratorio para trabajos científicos.

Bibliografía básica de consulta


Print Friendly, PDF & Email