ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

CLUSTER

Subcuenca : ESPAÑA

Islas del Golfo de Vera Sur

Autores : Eduardo MINGUEZ (Consultor) 

Fecha de creación : 31.12.2017

Composición del clúster : îslas 14
Composición del clúster : archipiélagos 0
Islas con al menos una figura de protección nacional 9
Islas con al menos una figura de protección internacional
Islas con al menos un organismo gestor 3

DESCRIPCIÓN GENERAL


Las 14 pequeñas islas-PIM de este cluster (de los 129 accidentes geográficos asilados por el mar que han podido ser identificados) se encuentran en la parte Sur del Golfo de Vera, en el sector delimitado entre Punta Parda (límite entre Murcia y Almería, al norte) y el Cabo de Gata al Sur, hasta la Rambla del Agua, límite suroeste del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Son islotes litorales que no forman archipiélago alguno.

De naturaleza mayormente volcánica y con precipitaciones anuales en torno a los 240 mm o 300 mm (en los sectores más norteños del cluster), concentradas principalmente durante los meses de octubre-noviembre en unos pocos episodios torrenciales, esta costa muestra un paisaje de singular belleza. Las temperaturas medias mensuales varían entre 17 y 19 º C, con una elevada insolación durante todo el año. Predominan los vientos de poniente y levante.

Este cluster se sitúa en la frontera oceanográfica oriental del mar de Alborán, con una temperatura superficial del agua que oscila entre e los 12-13º C en invierno y en torno a los 28-30º C en verano (temperatura media: 21º C). La salinidad oscila entre los 36,2 y 37,5 unidades por mil. El oleaje predominante es del Este, con valores superiores al 35%, aunque la componente Suroeste también es frecuente, con valores próximos al 28%. La altura del oleaje más frecuente oscila entre 0,2 y 1,0 m. Los temporales con olas de más de cinco metros son muy raros, pero ocurren principalmente en los meses de invierno. En los fondos marinos, rocosos y arenosos, se encuentran praderas de posidonia de gran extensión en muy buen estado de conservación.  

ESTADO DE CONOCIMIENTO


Las Islas Negra, de Los Terreros y San Andrés han recibido atención principalmente por sus colonias de aves marinas (Paracuellos & Nevado, 2003), si bien en 2015 se realizaron inventarios de flora y fauna invertebrada (véanse las  correspondientes fichas-isla).

 

El medio marino ha sido investigado desde no hace mucho y sobre todo en el Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar ((Ballesteros y Catalán, 1984; García Raso et al., 1992; Soto y Conde, 1997; Moreno & Guirado, 2003).

VALORES RELEVANTES


Económicos:

Pesca : La flota pesquera del puerto de Carboneras ronda las 65 embarcaciones. La modalidad predominante es el palangre de superficie, arte que se utiliza en la captura de especies pelágicas de alto valor comercial (37 buques). La siguiente modalidad más numerosa en el puerto de Carboneras son las artes menores, con 14 embarcaciones. El resto son barcos de cerco, arrastre de fondo y palangre de fondo.

Acuicultura : Existen actualmente tres granjas acuícolas frente a Carboneras. En la franja marina del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se ubica una granja marina, localizada en las inmediaciones de la cala del Carnaje, frente al Cerro del Cuervo, al NE de la población de pescadores de la Isleta del Moro, que son los que la gestionan.

Turismo : Almería cuenta con un total de 43 hoteles, Carboneras con 18 y Níjar con 40. En la provincia de Almeria hay censados 13 clubes de pesca y 26 centros de buceo; algunos de ellos operan en Isla Negra, Terreros o San Andrés.

 

Culturales :

Varias son las Zonas Arqueológicas del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en los ambientes subacuáticos del cluster:

Carboneras : Al sur del puerto de Hornos Ibéricos se localiza la existencia de siete cañones, un ancla y otros restos arqueológicos de interés correspondientes a los siglos XVI y XVII.

Los Escullos-EL Águila : Esta Zona Arqueológica está delimitada por dos áreas. La primera, en la Ensenada de los Escullos, incluye restos cerámicos diversos de época romana (siglos I a.n.e al I d.n.e). La segunda, en las proximidades de la Ensenada del Embarcadero, alberga los restos del naufragio sucedido en 1745 de la fragata “El Águila”, de la Armada de Felipe V. En 1989 se llevó a cabo una prospección que documentó la existencia de seis cañones que oscilan entre los 2,30 y los 2,60 m de longitud, así como dos anclas de gran tamaño. También se observó la existencia de placas de plomo con algunas perforaciones, que recubrirían el casco de madera del barco.

Cabo de Gata : Paso obligado en todas las rutas mediterráneas y con una configuración que representa un importante peligro para la navegación. El Cabo de Gata alberga numerosos restos de todas las culturas desde la antigüedad hasta hoy. Destacan las ánforas romanas de época republicana e imperial, y también se constata la existencia de un naufragio de época nazarí.

 

Geológicos :

Los islotes de este cluster lo conforman rocas de distintas edades:

Isla Negra e Isla de Los Terreros : De origen volcánico, constituidas exclusivamente por andesitas pertenecientes al complejo de Cabo de Gata. Hace 8 millones de años, simultáneamente con la erupción de material volcánico (y también posteriormente) la disposición geográfica de los materiales volcanicos ya extruidos se desplazó hacia el Noreste por la actuación de grandes fallas de desgarre. La falla tectónica de Carboneras desplaza el bloque de Cabo de Gata, hace 5 millones de años, hacia aproximadamente su posición actual. En la actualidad, otros sistemas de fallas (fallas de Palomares) asociados al de Carboneras, continúan movilizando los bloques de material volcánico, ahora en dirección Norte. Así, parte del antiguo complejo volcánico de Cabo de Gata llega hasta el actual emplazamiento de las islas Negra y de Los Terreros.

Isla de San Andrés : Su origen es volcánico y su formación data del Neógeno (Terciario), mostrando un vulcanismo calco-alcalino propio de los bordes tectónicos activos. Está formada por materiales conglomerados calcáreos, margas y calizas arrecifales, materiales, todos ellos, transformados como consecuencia de la erosión marina. Los fondos marinos son rocosos y se caracterizan por la presencia de cornisas, grietas, cavidades y estructuras que ponen de manifiesto su origen volcánico.

Sector del PN Cabo de Gata :  Espléndido edificio volcánico cuya formación se produce a lo largo de cuatro fases de emisión hace entre 12 y 17 millones de años.

 

Biodiversidad terrestre : 

La isla más relevante respecto a la avifauna es la isla de Los Terreros, donde cría Pardela cenicienta (atlántico y mediterráneo), Paíño europeo, Gaviota patiamarilla,  Garcilla bueyera y  Garceta común. En La Negra de San Andrés cría Gaviota patiamarilla.

Los islotes de este cluster, debido a su origen volcánico, la dureza del suelo, la escasez de agua y la falta de tierra vegetal, tienen una vegetación escasa, con plantas pequeñas y efímeras de tipo cormofítico,  adaptadas  a ambiente salinos como el hinojo marino (Crithmum maritimum) y la saladilla (Limonium delicatulum). Otras especies de interés son: Astericus maritimus (padrijo o margarita de mar), Beta maritima (Acelga silvestre), Mesembryanthemum nodiflorum (gazul) y Mesembryanthemum cristallinum (escarcha o hierba del rocío).

 

Biodiversidad marina :

Las praderas de posidonia situadas entre Villaricos y Terreros son de las más extensas y mejor conservadas del litoral español, ocupan una amplia franja, que en algunos puntos supera los 3 km de anchura, y se extienden desde la misma línea de costa hasta unos -30 m. Destacan el excelente estado de conservación de la pradera y fondos rocosos que rodean la Isla de Los Terreros, y el pequeño arrecife de barrera de posidonia situado frente a El Calón. La presencia de estas formaciones enriquece de forma cualitativa y cuantitativa la comunidad íctica del área, encontrando en ellas especies catalogadas como amenazadas dentro del Mediterráneo. Asimismo, adquieren gran relevancia los afloramientos marinos de origen volcánico que conforman los fondos de las islas de Los Terreros e Isla Negra en profundidades de entre 15 y 20 m. En la zona intermareal de las islas e islotes del Golfo de Vera Sur hay algas fotófilas y esciáfilas (como Dictyopteris polypodioides, Dictyota dichotoma, Flabelia petiolata, Jania rubens, Stypocaulon scoparium, Zanardinia prototypus, Sargassum vulgare, Acrosorium ciliolatum o Peyssonnelia rubra) y líquenes.

En el sector del PN Cabo de Gata-Níjar destaca la presencia del madreporario Astroides calycularis y los arrecifes de vermétidos formados por el gasterópodo Dendropona petraeum, muy desarrollados en el Playazo de Rodalquilar, la nacra (Pinna nobilis) y la lapa ferrugínea (Patella ferruginea).

AMENAZAS


Dominio terrestre :  La Isla de Los Terreros, con colonias de procelariformes, se ve afectada por la contaminación lumínica procedente del alumbrado de la carretera de acceso al Castillo de San Juan, una zona que está en proceso de urbanización.

 

Dominio marino :

Vertidos : El Islote de San Andrés se localiza en la zona de influencia de dos emisarios submarinos de actividad urbana localizados frente la Playa del Lacón. También hay riesgo de vertidos de carácter industrial, principalmente de la central térmica de Carboneras. Entre las comunidades que se verían muy afectadas en el caso de llegada de mareas negras y otros vertidos accidentales estarían los arrecifes de vermétidos, como los de Cabo de Gata, Los Escullos, Isleta del Moro y Playazo de Rodalquilar.

Pesca : Uso de determinadas artes de pesca como el cerco y arrastre. En el piso supra y mesolitoral el marisqueo y la recolección incontroladas es una importante amenaza. Estas actividades ejercen una presión importante sobre especies como las peonzas (géneros Monodonta y Gibbula), los caracoles picantes (Stramonita haemastoma), la coquina de rompeolas (Donacilla cornea), algunos cangrejos como el cangrejo moro (Eriphia verrucosa), y en el caso de la lapa ferrugínea (Patella ferruginea), puede haber sido la causa de su extinción esta actividad en el Parque Natural en 1992, siendo los esfuerzos de vigilancia y conservación los que han permitido su recuperación en 2007.

Fondeo por actividades recreativas: El fondeo intensivo puede conllevar además la amenaza de la introducción de especies exóticas. Especialmente en verano, excesiva presión de actividades subacuáticas.

Obras costeras : Alteración de la línea de costa por construcciones en el litoral, los dragados realizados en bocanas y dársenas destinados a la regeneración de playas y, en especial con respecto a la Isla de San Andrés, la construcción de infraestructuras portuarias asociada a los vientos dominantes en el tramo urbanoindustrial de Carboneras, que origina procesos de intensa sedimentación en las bocanas y dársenas de los puertos, que conlleva la ejecución de dragados.

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN


Figuras de Protección :

Isla Negra y de Los Terreros son Monumento Natural desde 2001. Frente a Isla Negra, los acantilados de Honduras están catalogados como “Georrecurso”, pues es un lugar de contacto tectónico entre las islas volcánicas y las areniscas costeras. La ZEPA Espacio marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería (ES0000507) es un espacio marino con dos sectores separados, que corresponden a las extensiones marinas en torno a las islas de Los Terreros y de la Isla de Las Palomas (cluster Islas del Golfo de Vera Norte). Una larga franja marina frente a la costa norte de la provincia de Almeria, desde el límite con Murcia hasta el norte de la ciudad de Carboneras, conforma el LIC Fondos Marinos del Levante Almeriense (ES6110010), de 10.692,22 ha., que incluye los medios marinos de Isla Negra (y su islote) y de Los Terreros. La Isla de San Andrés queda incluida en una ZEC propia, Isla de San Andrés (ES6110020) de 41, 78 ha. que abarca los medios terrestre y marino y cuenta con un Plan de Gestión (BOJA 193, 2OCT2015, orden del 10 de agosto de 2015). A partir de Carboneras la costa se encuentra protegida por la ZEC (coincidente con el Parque Natural), Cabo de Gata-Níjar (ES0000046) de 49.512,19 ha de las que el 24% son marinas.

 

Actuaciones de Gestión :

Isla de San Andrés : A finales de julio de 2014 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco del Proyecto Life + Posidonia Andalucía, instaló 4 boyas de anclaje en los fondos de la ZEC ES6110010 con el objetivo de facilitar y ordenar esta actividad, evitando así posibles daños a los hábitats de interés comunitario. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con una embarcación de vigilancia y seguimiento.

 

Estrategia de Gestión :

Este sector costero está poco urbanizado en comparación con otros clusters de la subcuenca, pero es previsible un mayor desarrollo turístico en el futuro, que podría generar modelos de servicios complementarios y de hospedaje de alta calidad y respeto ambiental, ligados a una gestión eficaz del litoral y a la puesta en marcha de sistemas de vigilancia que hagan cumplir la ordenación establecida. El modelo seguido en el sector costero del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar podría, por tanto, ampliarse a los islotes de la costa norte de este cluster. Sería pues necesario un mayor control sobre la pesca artesanal y deportiva, y de actividades recreativas como el buceo o la navegación. En algunos lugares y en las épocas estivales con mayor frecuentación, deberían establecerse sistemas de boyas de fondeo ecológico para evitar los daños mecánicos producidos por el anclaje y arrastre, y evitar la introducción de especies exóticas invasoras.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA


  1. Ballesteros, E. y J. Catalán, 1984. Flora y vegetación marina y litoral del cabo de Gata y el Puerto de Roquetas dc Mar (Almería). Primera aproximación. Anal. Univ. de Murcia, sec. Ciencias 42 (1-4): 237-276.

  2. García Raso, J.E., A.A. Luque, J. Templado, C. Salas, E. Hergueta, D. Moreno y M. Calvo, 1992. Fauna y flora marinas del Parque Natural de Cabo de GataNijar. Madrid, 288 pp
  3. Junta de Andalucía. Plan de gestión de la zona especial de conservación islote de San Andrés (ES6110020).http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/planificacion/pg_aprobados/d_369_2015_zec_marinos/al_islote_san_andres/anexo_2_islote_s_andres.pdf
  4. Junta de Andalucía. PORN del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Patrimonio_Natural._Uso_Y_Gestion/Espacios_Protegidos/PORN/PORN_PRUG_Cabo_Gata_Nijar/porn_prug_2008/2a_porn_cabo_gata_nijar.pdf
  5. Moreno Lampreave, D., & Guirado Romero, J. S. (2003). Nuevos datos sobre la distribución de las fanerógamas marinas en las provincias de Almería y Granada (SE España).
  6. Paracuellos, M., & Nevado, J. C. (2003). Nesting seabirds in SE Spain: distribution, numbers and trends in the province of Almería. Scientia Marina,67(S2), 125-128.
  7. Soto, J. y F. Conde, 1997. Notas sobre las comunidades vegetales marinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Investigación y Gestión I: 35-43.

Tableau récapitulatif des clusters et îles du sous-bassin


NOMBRE DEL CLUSTER
NOMBRE DE LAS ISLAS E ISLOTES NOMBRE DEL ARCHIPIÉLAGO Superficie (ha) Altitud máxima (metros) Lineal costero (metros) Distancia a la costa (Millas Náuticas) Coordenadas geográficas Propiedad Islas con al menos una figura de protección Organismo gestor
Latitud Longitud
Islas del Golfo de Vera Sur Islote en Cala Carbon 0,024 66 0,00863931 36,726017 -2,163814
Islote en Cala Cristal 0,0283 78 0,00539957 37,296382 -1,719169
Isla Negra 0,511 27 244 0,0345572 37,359269 -1,64882 Direccion General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar- Ministerio de Agricultura, Alimentacion y de Medio Ambiente
Islote de Isla Negra 0,0529 143 0,0415767 37,359688 -1,648212
Piedra junto a Isla Negra 2 0,0036 25 0,0140389 37,359679 -1,649744
Arrecife de las Sirenas 0,195 13 301 0,0145788 36,720663 -2,190773
Islote en Punta del Esparto 0,0348 75 0,0340173 36,796815 -2,059088
Islote en Cala Cortada 1 0,0512 138 0,00863931 36,793621 -2,061454
Islote en Aguamarga 0,0176 51 0,00269978 36,937458 -1,927296
Islote de Piedra Negra 0,1309 29 134 0,0113391 36,836627 -2,002685
San Andres 1,5549 15 546 0,211663 36,992686 -1,885721 Direccion General de espacios naturales y participation ciudadana. Consejeria de medio ambiente. Junta de Andalucia
Los Terreros 0,6399 27 310 0,392009 37,347422 -1,652122 Direccion General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar- Ministerio de Agricultura, Alimentacion y de Medio Ambiente
La Isleta del Moro 0,419 19 259 0,0145788 36,812342 -2,049272
Islote del Faro de Cabo de Gata 0,189 23 225 0,00269978 36,722192 -2,193766

Print Friendly, PDF & Email