ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

CLUSTER

Subcuenca : ESPAÑA

Islas del Golfo de Vera Norte

Autores : Eduardo MINGUEZ (Consultor-Programa PIM) 

Fecha de creación : 31.12.2017

 

Para citar esta versión : MINGUEZ , E. (2017). Ficha clúster : Islas del Golfo de Vera Norte – Subcuenca : España.  Atlas of Small Mediterranean Islands. https://pimatlas.org/explorer-atlas/clusters/fiche-cluster-islas-del-golfo-de-vera-norte/

Composición del clúster : îslas 17
Composición del clúster : archipiélagos 0
Islas con al menos una figura de protección nacional 7
Islas con al menos una figura de protección internacional
Islas con al menos un organismo gestor 6

DESCRIPCIÓN GENERAL


Dentro de este cluster encontramos 67 islotes, de los que 17 son islas según la definición de esta obra. Abarca desde Cala Reona hasta Cala Cerrada, en el límite entre Murcia y la provincia de Almería (Andalucía). Lo forman varias islas litorales de gran relevancia para la subcuenca España-este (Escombreras, Isla de Las Palomas, Isla Plana, Isla de Adentro y Cueva de Lobos  –en Mazarrón-, e Isla del Fraile, en Águilas).

En este sector el litoral está dominado por notables relieves montañosos que se sumergen directamente en el mar, y por redes de fracturas longitudinales y ortogonales, originando una costa escarpada y rocosa. En general se trata de una costa abrupta y las playas existentes se encuentran en calas bastante protegidas y que se han formado por el aporte de ramblas que desembocan en ellas. 

ESTADO DE CONOCIMIENTO


En 1986 la propia administración regional ha redactado un plan especial de protección de buena parte de estos islotes (VARIOS, 1986). En los islotes (fundamentalmente Isla de las Palomas y Cuevas de Lobos) se han realizados esporádicos censos de aves marinas (GONZALEZ & HERNÁNDEZ, 1989; CEREZO et al., 2009). El medio marino ha recibido atención más recientemente (GARCÍA MELLADO & ALEDO, 2010) por parte de la administración regional, pero los primeros trabajos datan también de los 80’ (CALVIN & ROS, 1984).

 

VALORES RELEVANTES


Culturales :

 En algunas de las islas de este tramo costero que contiene a la histórica ciudad de Cartagena (Carthago Nova en época Romana), se han encontrado, tanto en la parte emergida como en la submarina, yacimientos arqueológicos de gran valor:

 

Isla de Escombreras : Existen restos fenicios, además de una necrópolis romana. Se ha documentado la existencia de un templo, además de restos de producción de garum, lo que viene a atestiguar sobre el terreno lo recogido por Estrabón en el Libro III de su obra Geografía. Cita a la isla con sus dos denominaciones, EscombrariaHeraklés, personaje mitológico al que estaba consagrada. También hace mención a la producción del “mejor gáros” –garum-, en opinión del propio geógrafo.

 

Isla Plana (ESPW001) : Toda ella está catalogada como yacimiento arqueológico por la abundancia de restos cerámicos de época romana. Frente a ella se encuentra una domus romana. De época más actual también se conservan restos de refugios de pescadores.

 

Isla de Mazarrón (Isla de adentro) : Mazarrón era un hábitat típico de colonización fenicia, con islotes (gran parte de ellos ahora unidos con la costa por los aportes de la Rambla de las Moreras, desde los que es fácil la vigilancia, que enmarcan espacios interiores navegables y desembocaduras de ramblas que daban acceso a zonas de recursos agropecuarios y mineros. La Isla de Mazarrón, también conocida como la Isla de Paco o la Islica, es un islote de forma redondeada y de relieve abrupto, con unas 8ha de superficie. Sus fondos son arenosos, en parte cubiertos por pradera de posidonia, y abundantes en restos anfóricos fenicios desde el siglo VII a.C., y púnicos y romanos de todas sus épocas. Sobre la propia isla se hizo una prospección en 1973 en la que se recuperaron materiales de filiación fenicia e íbera, y también púnicos y romanos posteriores dispersos por toda su superficie y de amplia cronología, además de pequeños alzados de muros y restos de origen medieval en la zona del embarcadero (http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,3390&r=ReP-28569-DETAL…). En 1988 fue descubierto el pecio de los barcos fenicios de Mazarrón, descubierto primero en 1988 y sometido a un proceso de excavación, extracción, y restauración desde el año 1993. Esta primera embarcación, el barco Mazarrón I, del S.VII a.C., posiblemente es la primera embarcación fenicia localizada en el Mediterráneo. En 1998 se descubre el barco Mazarrón II. Se conserva casi completo desde la pro a hasta la popa. Tiene una eslora de 8,10m, una manga de 2,25m y un puntal aproximado de 1,10m. En su interior conserva todas la cuadernas de madera de higuera menos una, cosidas con fibra vegetal. Las tracas de pino que forman el casco están unidas por un sistema de espigas y se empleó una fibra vegetal para calafatear las juntas. Su estado de conservación es excelente y se mantiene casi íntegro bajo un sarcófago protector metálico en el mismo lugar donde fue encontrado.

 

Cueva de Lobos :  En 1988, Víctor Antona y el CNIAS en su elaboración de una Carta Arqueológica y, diez años más tarde, el mismo CNIAS, dirigido por Iván Negueruela localizan en prospección subacuática abundante material anfórico de época romano republicana, siglos II a I a.C.

 

Isla del Fraile : En la Isla del Fraile se conservan los restos de una factoría romana de salazones, donde se elaboraba el garum, que se superponen con otras instalaciones industriales más recientes, como un lavadero de esparto y unas infraestructuras mineras de finales del siglo XIX.

 

 

Económicos : En los puertos de Cartagena, Mazarrón y Águilas, la flota de artes menores es la más abundante, la de arrastre representa poco más que el 10 % del total. El palangre, tanto de fondo como de superficie, posee escasa relevancia mientras que la pesca de cerco tiene cierto peso en el puerto de Mazarrón. La piscicultura tiene un gran desarrollo en la zona. La Azohía, Mazarrón y Águilas son dos importantes destinos turísticos de “Sol y Playa”, buceo y náutica.

 

 

Geológicos :

 Sector de Calblanque : A excepción de las calcarenitas, la litología del sector está compuesta por micaesquistos, los cuales se encuentran muy tectonizados con una red generalizada de diaclasas rellenas de siderita (Díaz & Serrato, 2002). La erosión diferencial ha dado lugar aquí a 26 islotes y escollos, de ellos 5 son islas-PIM.

 

Sector de Cabo Tiñoso :  Tras pasar la rambla de El Portus y hasta cabo Tiñoso la costa es espectacular, y la sierra de La Muela llega directamente al mar. Cabo Tiñoso está formado por calizas y dolomías, sus grandes acantilados caen al mar, habiendo unos pocos escollos.

 

Costa de Mazarrón : Sucesión de playas en general delimitadas por islotes actuales y antiguos atrapados por las arenas.

 

Sector de Calnegre : El Lomo de Bas, formado por materiales metamórficos (pizarras, cuarcitas y micaesquistos) y de color oscuro ha dado lugar a cortantes acantilados, al final de los barrancos, se han formado calas bellísimas (Calnegre, Baño de las Mujeres, San Pedro, Siscal y Cala Honda). Sólo 6 escollos pertenecen a este sector.

 

Sector de Cabo Cope : Desde Calnegre una cadena de dunas fósiles, que corre paralela al mar, conecta con la mole caliza de Cabo Cope. Este espacio presenta gran diversidad de modelado, lo que le confiere una elevada calidad paisajística, siete pequeños islotes se han inventariado en este sector, uno de ellos, cercano al mismo cabo, es una isla-PIM.

 

Costa de Águilas : Predomina aquí el paisaje volcánico. De los seis islotes de este sector, sólo la Isla del Fraile y su pequeño islote (ESFR002) son islas-PIM.

 

 

Biodiversidad terrestre : 

Flora : En su conjunto estas islas son muy ricas en especies endémicas: Teucrium lanigerum, Sideritis ibanyezii, Sideritis pusilla subsp. carthaginensis, etc. Así mismo son de destacar las formaciones de Sedum sediforme y las comunidades halófilas con Limonium cossonianum y Lycium intricatum, entre otras. Los roquedos de muchos de los islotes contienen diversos endemismos como Centaurea saxicola, Lafuentea rotundifolia, Teucrium freynii, etc. También pastizales de Brachypodium, bien representados.

 

Fauna : Además de por las colonias de aves marinas, entre su avifauna destacan las poblaciones de Paloma bravía, Vencejo pálido y Vencejo real de los acantilados de la Isla de Mazarrón y Cueva de Lobos. La Isla de Mazarrón cuenta con una colonia de garcillas. También en Mazarrón, en la Isla Plana se han registrados cuatro especies de reptiles: salamanquesa común, lagarto ocelado, lagartija colilarga y lagartija ibérica. 

 

Biodiversidad marina : Frente al litoral de Calblanque, hasta Cabo Negrete, los fondos están poblados por una gran pradera de Posidonia (unas 1.300ha). Sin embargo, como consecuencia de los deshechos mineros de la Bahía de Portman apenas quedan restos de pradera en este sector litoral. La superficie ocupada por esta planta en la bahía de Cartegena es muy delgada, con unas 200ha, en la costa de Cabo Tiñoso. A partir de La Azohía, sin embargo, se extiende una franja de pradera prelitoral que se va engrosando dirección sur oeste (de más de 3.000ha). Escasas en los alrededores de las Islas Plana e Isla de adentro de Mazarrón, las praderas en los entornos de la Isla de Cueva de Lobos e Isla del Fraile muestran un gran desarrollo (DÍAZ & MARBÁ, 2009).

AMENAZAS


Las mayores presiones sobre la biodiversidad son causadas por la extracción descontrolada de recursos (RODRÍGUEZ-GUERRA, 2009), los asentamientos costeros y la contaminación acuática proveniente de los efluentes urbanos (WEAR Y TANNER, 2007). En segundo plano se encuentran una serie de actividades humanas que también ejercen presiones importantes: entre ellas destacan las operaciones portuarias de carácter industrial y la creación de infraestructuras relacionadas con ello, con fuertes impactos sobre el medio sumergido y el paisaje terrestre, como ha ocurrido con la Isla de Escombreras.

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN


Figuras de Protección :

El Espacio Natural Islas e islotes del litoral mediterráneo está formado por 18 islas e islotes. Además de Isla Grosa y Hormigas (cluster Islas del Mar Menor y Cabo de Palos), dentro de este espacio protegido están las principales islas de este cluster: Isla Cueva de Lobos, Isla de las Palomas, Islote de Escombreras y la Isla de Adentro, Isla del Fraile,…, aunque solamente su medio terrestre. Coincide en parte con la LIC ES6200007 (Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo).

 

En el año 1987 se aprobó el Plan de Especial Protección de Calblanque. Por la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia se amplió el espacio y se reclasificó en Parque Regional. El P.O.R.N. fue aprobado por Decreto nº 45/1995, de 26 de mayo (BORM de 3 de julio de 1995). En el litoral de Calblanque se han identificado 20 pequeños islotes, aunque ninguno de ellos se considere una isla-PIM y ninguno de ellos pertenece al Parque Regional. No obstante, estos islotes están incluidos en las figuras de protección del LIC de la Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia (ES6200029). Las principales sierras litorales de los distintos sectores de este cluster cuentan con figuras de protección Red Natura: ZEPA La Muela-Cabo Tiñoso (ES0000264),  ZEPA Almenara-Moreras-Cabo Cope (ES0000261); LIC Sierra de Almenara (ES6200035), LIC Sierra de las Moreras (ES6200011), LIC Cabo Cope (ES6200031) y la LIC CalNegre (ES6200012), integrada en el Parque Regional Calnegre. El islote más sureño de este cluster, Islote Cama de los novios, podría también pertenecer al LIC Cuatro Calas (ES6200010).

 

El medio marino de algunos de los islotes de este cluster forma parte del gran ZEC marino Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón (ES6200048) de 154.081,65ha. Este espacio incluye el medio marino comprendido entre las aguas situadas al sur de la Isla del Fraile (Águilas) hasta el Cabo de Palos. El lugar es colindante con los espacios de la Red Natura denominados LIC Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia (ES6200029) y la ZEPA Isla de Las Palomas (ES0000271). La ZEPA Espacio marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería es un espacio marino está separado en dos sectores, que corresponden a las extensiones marinas en torno a las islas de Terreros (cluster Islas del Golfo de Vera Sur) y de la Isla de Las Palomas.

 

Actuaciones de Gestión :

Las actuaciones de gestión llevadas a cabo en las principales islas de este cluster son:

 

-Actuaciones de control de ratas (Isla de las Palomas).

– Eliminación de flora exótica (Isla Cueva de Lobos e Isla de las Palomas).

– Censo y seguimiento de la reproducción de aves marinas protegidas.

-Control de la población de gaviota patiamarilla.

 

Estrategia de Gestión :

 Los espacios del litoral murciano son los que aportan una mayor diversidad y rareza de hábitats en el contexto mediterráneo. Sin embargo, su conservación es la más comprometida, debido a las fuertes tensiones socioeconómicas a la que se ven sometidos.

 

Aunque muchos de ellos protegidos, los islotes de este cluster no presentan, en su conjunto, unidades de gestión que unan sus medios terrestre y marinos, y su protección se difumina en diferentes figuras de conservación, por lo que sería deseable su manejo como unidades individuales marítimo-terrestres.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA


  1. Calvín, J.C. & Ros, J.D. 1984. Bionomía bentónica de los fondos comprendidos entre La Azohía y Cabo Tiñoso (Murcia, SE de España). Actas IV Simpósio Ibérico Estudos Benthos Marinho, 1: 65-75.

  2. Cerezo, E., Cremades, M., García, M.J. y Aledo, E. 2009. Divulgación y seguimiento biológico de aves procelariformes en la Región de Murcia. Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Consejería de Agricultura y Agua. Informe inédito. – Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  3. Díaz, E. & Marbá, N., 2009. 1120 Posidonion oceanicae. Praderas de Posidonia oceanica (*). En: VV.AA., Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. 129 p.
  4. Díaz, A. R., & Serrato, F. B. (2002). Los paisajes geomorfológicos de la Región de Murcia como recurso turístico. Cuadernos de Turismo, (9), 103-122.
  5. García Mellado, M.J y Aledo, E. 2010. Acciones de seguimiento biológico y control de información sobre especies marinas en la Región de Murcia. Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Consejería de Agricultura y Agua. Informe inédito.
  6. González, G. & Hernández, V., 1989. Nidificación de Procellariiformes en el litoral de la Región de Murcia. Ardeola, 36(1): 87- 90.
  7. Rodríguez-Guerra, J. C. 2009. Identificación y selección preliminar de los sitios prioritarios para conservación en la franja marino-costera de la Región de Murcia, España.
  8. Varios autores, 1986. Plan Especial de Protección de Islas, Islotes y litoral de la Región de Murcia. Consejería de Política Territorial y Obras Públicas. Comunidad Autónoma Región de Murcia.
  9. Wear, R. y Tanner, J. 2007. Spatio-temporal variability in faunal assemblages surrounding the discharge of sencondary treated sewage. Estuarine, Coastal and Shelf Science 73. 630 – 638.

Tableau récapitulatif des clusters et îles du sous-bassin


NOMBRE DEL CLUSTER
NOMBRE DE LAS ISLAS E ISLOTES NOMBRE DEL ARCHIPIÉLAGO Superficie (ha) Altitud máxima (metros) Lineal costero (metros) Distancia a la costa (Millas Náuticas) Coordenadas geográficas Propiedad Islas con al menos una figura de protección Organismo gestor
Latitud Longitud
Islas del Golfo de Vera Norte Isla de Adentro 8,0626 51 1623 0,086933 37,55618 -1,267762 Direccion General de Medio Ambiente. Consejeria de Presidencia. Comunidad Autonoma de la Region de Murcia
Islote de Cabo Cope 0,024 9 65 0,00971922 37,422227 -1,494846
Isla de Cueva de Lobos 0,3237 16 289 0,161447 37,556622 -1,328015 Direccion General de Medio Ambiente. Consejeria de Presidencia. Comunidad Autonoma de la Region de Murcia
Isla de Escombreras 4,0568 1123 0,012959 37,559444 -0,968888 Direccion General de Medio Ambiente. Consejeria de Presidencia. Comunidad Autonoma de la Region de Murcia
Islote del Gate 0,0457 88 0,0334773 37,575093 -0,972009
Isla del Fraile 6,5011 93 1059 0,0772138 37,40858 -1,546597 Direccion General de Medio Ambiente. Consejeria de Presidencia. Comunidad Autonoma de la Region de Murcia
Islote de Isla del Fraile 0,0106 41 0,218683 37,408901 -1,543781
Islote La Manceba 0,0211 82 0,00269978 37,569744 -0,878775
Escollo al O de La Manceba 0,0077 39 0,00539957 37,568824 -0,883858
Islote de Ballenato 0,0186 1 85 0,0232181 37,575398 -1,230096
Islote de la Cala de Cola Caballo 0,0065 44 0,0037797 37,579316 -0,863299
Islote de la Punta de Cola Caballo 0,0073 34 0,00269978 37,57661 -0,868957
Isla de Pascua 0,0057 35 0,00161987 37,574522 -1,221858
Isla de las Palomas 0,9329 41 725 0,475162 37,570556 -1,041388 Direccion General de Medio Ambiente. Consejeria de Presidencia. Comunidad Autonoma de la Region de Murcia
Isla del Raspallon 0,129 9 169 0,532937 37,569999 -1,041388 Direccion General de Medio Ambiente. Consejeria de Presidencia. Comunidad Autonoma de la Region de Murcia
Isla Plana 1,0816 9 713 0,0237581 37,571403 -1,208003
Inconnue 0,0165 73 0,012959 37,55862 -0,935825

Print Friendly, PDF & Email