ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

CLUSTER

SUBCUENCA : ESPAÑA

Illots de la Marina Baixa

Autores : Eduardo MINGUEZ (Consultor), Alfonso YÉBENES (Universidad de Alicante), Just T. BAYLE-SEMPERE (Universidad de Alicante), Carles GRAU (Generalitat Valenciana), Francesc LLORCA (Universidad Alicante), M. C. CARTAGENA (Generalitat Valenciana), Enrique SANCHIS (Universidat Politècnica de València) & Mariano FOS (UPV)

Fecha de creación : 31.12.2017

Para citar esta versión : BAYLE-SEMPERE, J., CARTAGENA, M., FOS, M., GRAU , C., LLORCA , F., MINGUEZ, E., SANCHIS, E., YÉBENES, A.  (2017). Ficha clúster : Illots de la Marina Baixa – Subcuenca : España.  Atlas of Small Mediterranean Islands. https://pimatlas.org/explorer-atlas/clusters/fiche-cluster-illots-de-la-marina-baixa/

Composición del clúster : îslas 3
Composición del clúster : archipiélagos 1
Islas con al menos una figura de protección nacional 3
Islas con al menos una figura de protección internacional
Islas con al menos un organismo gestor 3

DESCRIPCIÓN GENERAL


Este grupo lo forman tres islas PIM y dos islotes, todos dentro del Parque Natural Serra Gelada. El Illot de la Galera, es un minúsculo islote situado al norte de la Bahía de Altea. Corresponde a un afloramiento de eolianitas (dunas eólicas fósiles) constituido por areniscas calcáreas de edad Tirreniense (Cuaternario). Cercano a él, más al sur, está el Illot de L’Olla, que es una isla baja (14m de altura). Está constituida por rocas sedimentarias depositadas durante el Plioceno. En la parte inferior predominan los conglomerados con cantos de caliza, limolita, basalto y gabro, y abundantes fósiles de ostréidos. La mayor parte del islote está constituida por areniscas y limos calcáreos con ostréidos y otros bivalvos (fragmentos de pectínidos), cirrípedos y rodofitas dispersos y con frecuentes trazas fósiles. Todos estos materiales se depositaron en la parte submarina de un fan-delta. En la base, al oeste del islote, y en contacto mecánico, afloran arcillas versicolores de facies Keuper (Triásico superior). Bajo los grandes acantilados de Serra Gelada, el pequeño Illot de la Caleta, apenas aislado por una lengua de mar poco profunda, es un resto de la erosión costera de las dunas fósiles de este tramo litoral. A medio camino entre las dos bahías, aflora la Illeta Mitjana, islote constituido por calizas blancas del Jurásico terminal. Los estratos muestran el mismo buzamiento que los acantilados próximos. Su máxima cota alcanza 30 m, la planta presenta una longitud máxima de aproximadamente 170 m y una anchura máxima cercana a los 100 m en dirección N-S. La Mitjana muestra un dispositivo  morfológico similar al de la Serra Gelada y L’Illa de Benidorm, las tres con una fachada Oeste de pendiente relativamente suave y una Este acantilada. Precisamente, el acantilado oriental de la Mitjana representa la posición del paleoacantilado de la Serra Gelada durante el Plioceno. Centrada en la bahía de Benidorm, se alzan los estratos calizo-arenosos de L’Illa de Benidorm. La elevación del nivel del mar tras la última glaciación, supuso el nacimiento de estos jóvenes islotes, hace menos de 15.000 años. Las aguas que rodean actualmente a los Islotes de la Marina Baixa son del tipo templado-cálidas (sector hidrográfico subtropical de latitud norte). La temperatura del agua del mar oscila entre unos 13,5 ºC (enero- febrero) y los 26 ºC (septiembre). La salinidad  es de 38‰, sin apenas fluctuaciones (IEL, 1999). Las aguas son oligotróficas. 

ESTADO DE CONOCIMIENTO


Existen pocos estudios específicos de los Islotes, siendo la Isla de Benidorm la más estudiada. En el medio marino, las grandes y bien conservadas praderas de fanerógamas marinas (Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa) de las bahías de Altea y Benidorm han sido relativamente bien estudiadas (IEL, UA). El Instituto de Ecología Litoral (IEL) y la Universidad de Alicante (UA) han realizado distintos estudios sobre las cornisas de vermétidos (UA, 2004), las comunidades de erizos y peces, o las poblaciones de especies singulares como la nacra. 

 

 

VALORES RELEVANTES


Culturales :

 Illeta de l’Olla : Aunque es probable que el islote fuera ocupado primeramente por los Íberos, los mejores indicios son de época romana. La parte emergida posee un yacimiento de 3.200 m2 con restos  de viviendas (piedras talladas), así como materiales cerámicos que datan desde el s.I a. C. hasta el XIII d C. Se han encontrado restos romanos, como terra sigillata africana o ánforas, (hasta los s.VI y VII), y cerámicas islámicas. Los yacimientos subacuático

s de alrededor sugieren su uso como fondeadero, primero por barcos romanos (desde el s.I a. C. hasta el VI d. C.), y luego por árabes, siendo utilizado también en la Edad Media.

 

Illeta Mitjana : Casi nada se sabe de los usos que el hombre ha dado a la Illeta Mitjana. En las inmediaciones encontramos el topónimo Portet de Tamarit, un indicio de su uso como resguardo para embarcaciones (LLorca, 1999). También las ordenanzas militares de 1673 alertaban que era un lugar propicio para fragatas y galeotas. En sus fondos hay un yacimiento romano, pero su uso como  antiguo fondeadero es dudoso. En los acantilados cercanos, lugar de atraque de contrabandistas de la primera mitad del s. XX, existe una pileta que recogía agua dulce del techo de una cavidad y que debió abastecer de agua a los navegantes de la zona desde tiempo inmemorial. Hasta mediados del siglo XX se practicaba frente a ella la pesca con arte de tiro, especialmente la denominada bol, que se constata por escrito –a

l menos- desde el s. XVII (LLorca, 2000).

 

Isla de Benidorm : Tuvo un poblamiento durante siglos y debió servir de puerto y distribución de mercancías en época romana e islámica.

 

Geológicos: Los cinco islotes lo conforman rocas de distintas edades:

 

La Galera : eolianitas, areniscas calcáreas del Tirreniense (100.000 años).

L’Olla : conglomerados, areniscas y limos del Plioceno (3 a 5 millones de años). En la base afloran facies Keuper del Triásico superior (225 millones de años).

Illot de la Caleta : eolianitas, areniscas calcáreas del Tirreniense (100.000 años).

Mitjana : calizas blancas con clypeinas, de finales del Jurásico superior (130-135 millones de años).

Isla de Benidorm : calcarenitas y margas del Cretácico Inferior, del período Aptiense; 120 a 112 millones de años.

Foto 1 : Lagarto Ocelado del Illot de l’Olla, 2007.

 

 

Biodiversidad terrestre : Los islotes están dentro de la provincia corológica Murciano-Almeriense. Las mejores trazas de vegetación original se conservan en L’Olla y la Illeta Mitjana. La isla de Benidorm tiene la vegetación muy degradada y con cactáceas exóticas (Opuntia maxima, Cylindropuntia rosea,…). En la Galera, sin vegetación, es improbable la existencia de algún vertebrado. En L’Olla hay una pequeña población de Lagarto ocelado Timon lepidus (foto 1). Desde 2005 o 2006, se ha instalado un colonia de Gaviota patiamarilla Larus michahellis (tabla 1). En su maquia mediterránea, en buen estado de conservación, anidan las currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala). En la Illeta Mitjana crían gaviotas patiamarillas (tabla 1) y el Paíño europeo (unas 50 parejas). Entre los reptiles, se ha observado Salamanquesa Común Tarentola mauritanica. Las colonias de Gaviota Patiamarilla y Paíño Europeo (50 parejas) de este islote tienen un tamaño bastante constante a lo largo de los años, posiblemente limitado por la pequeña superficie de los h

Foto 2 : Primeros pollos de Cormorán Moñudo volados de la Isla de Benidorm (año 2009).

ábitats de nidificación (en el caso del paíño común un pequeño derrubio de bloques de piedra y una cueva aledaña). En la Isla de Benidorm, además de las colonias reproductoras de Paíño Europeo, Gaviota Patiamarilla y Garceta Común, nidifican la Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), la Collalba Negra (Oenanthe leucura), el Vencejo pálido (Apus pallidus) y una pareja de Halcón peregrino

(Falco peregrinus). La reproducción del halcón se conoce de antiguo, incorporada incluso a la toponimia de la zona (recingle dels Falcons). Hay constancia de reproducción con éxito (vuela al menos 1 pollo) todos los años entre 1993 y 2003. Los únicos mamíferos observados son algunos murciélagos, que no se reproducen en la isla. Son tres las especies de reptiles presentes: la Lagartija ibérica (Podarcis hispanica), con densidades de entre 400 y 500 indiv./ha., la Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y la Salamanquesa rosada (Hemidactilus turcicus). La Isla de Benidorm es la más rica en especies de vertebrados.

 

Tabla 1 : Censos de las principales aves coloniales de los Islotes de la Marina Baixa (no se realizan censos en los seguimientos de las colonias de Paíño Europeo ).  *En 2008 nidificaron también 3 parejas de Bubulcus ibis.

 

O Gaviota Patiamarilla Cormorán Moñudo

 

I. Benidorm

Gaviota de Audouin

 

Garceta Común

 

L’Olla  I. Mitjana I. Benidorm I. Benidorm I. Benidorm
1999 0 199 0   0
2000 0 361 0   0
2001 0 90 652 0   0
2002 0 432 0   0
2003 0 94 515 0   0
2004 0 97 508 0   0
2005   104 610 0 4-5 0
2006 20 97 640 0   0
2007 24 105 564 0 1 16
2008 25 104 739 0   *36
2009 32 92 676 1-2   15
2010 33 101 755 4 3 15-20
2011 727 7 2 10-15
2012 25 70 611 10 1 20-25
2013 347 10 0  
2014     8    
2015        

Respecto a los invertebrados, un estudio sobre coleópteros tenebriónidos, recoge la presencia de cuatro especies en la isla: Glabrasida laevis, Akis discoidea, Blaps gigas y Phylan gibbulus. Ninguna de las islas tiene mamíferos.

Biodiversidad marina : La oligotrofia del área  (índice pigmentario de Margalef > 2,4) marca la composición estructural del plancton. Su elevada diversidad así lo indica, estando representados la mayor parte de grupos y especies planctónicas que caracterizan las aguas del Mediterráneo sudoccidental. Tanto la corriente principal, de sentido SW-NE, como los vientos del segundo cuadrante, responsables del oleaje que predomina en la zona, permiten una rápida renovación de las masas de agua. Las concentraciones de clorofila a son moderadas, no llegando a superar 1 µg/l. En cuanto al seston (partículas en suspensión), este no sobrepasa los 5 mg/l, ya que solo el río Algar, en la bahía de Altea, aporta algo de materia exógena con regularidad.

Son muchas las biocenosis bien representadas en este cluster. El piso supralitoral se visualiza por el bandeado oscuro que adquiere la roca por encima del nivel del mar. Su amplitud oscila desde algunos centímetros hasta unos pocos metros, dependiendo de la topografía, relieve y régimen de oleaje de la zona. Está constituida por el liquen Verrucaria symbalana, diversas cianofíceas endolíticas, los gasterópodos Littorina neritoides y L. Punctata, así como por el cirrípedo Euraphia depressa (=Chthamalus depressus). En el piso mediolitoral se encuentra bien representado el gasterópodo vermétido Dendropoma petraeum, buen bioindicador de aguas limpias. Se encuentra bien representado en gran parte de L’Illa de Benidorm (colonias monoestratificadas muy estrechas, con densidad de individuos baja), y  en el Illot de l’Olla (colonias monoestratificadas con densidad de individuos en general baja). En el infralitoral, destacan las algas del género Cystoseira , que son muy sensibles a la alteración ambiental, puesto que requieren aguas limpias, bien oxigenadas y oligotróficas.

En L’Illa de Benidorm se localizan excelentes poblamientos de Cystoseira stricta, así como en el Illot de l’Olla. Unas facies singulares con Cystoseira sauvageauana y Codium bursa aparecen sobre las lajas del islote de L’Olla y en La Llosa, en la Isla de Benidorm. Los alrededores de L’Olla cuentan con unas desarrolladas praderas de Posidonia que forma arrecifes con sus masas de rizomas.  En la Illa Mitjana Posidonia oceanica llega hasta los -10m. En el islote de Benidorm alcanzan su mayor extensión en el sector sur y noroeste, así como en los alrededores del bajo de La Llosa. El precoralígeno y el coralígeno aparecen en la Illa Mitjana y, sobre todo, en la Isla de Benidorm, así como facies de grutas semioscuras en las abundantes grutas de estas dos islas calcáreas. Las aguas del cluster son frecuentadas por atunes y delfines mulares (Tursiops truncatus), atraídos por las piscifactorías de la Bahía de Altea. También es lugar de paso de rorcual común (Balaenoptera physalus).

AMENAZAS


Dominio terrestre :

Insuficiencia de medios para la vigilancia en un área turística con gran número de usuarios.

Dominio marino :

Vertidos : El emisario de aguas residuales de Serra Gelada, aunque con tratamiento terciario, afecta negativamente a la Illeta Mitjana. En sus aguas superficiales aparecen especies propias de zonas eutrofizadas y/o degradadas (cloroficeas, euglenales y cladóceros del género Podon). El motivo de esta eutrofización son los episodios que se producen principalmente en época estival (julio, agosto y septiembre) debido al aumento en los caudales a tratar por parte de la estación de depuración de aguas, que se ve sobrepasada, vertiendo efluentes con muy escaso tratamiento (IEL, 2014). En el embarcadero de L’Isla de Benidorm aparecen  clorofíceas Enteromorpha spp., que indican zonas eutrofizadas, consecuencia de un vertido doméstico sin depurar (IEL, 2014).

Fondeos de gran impacto : Los fondos alrededor de L’Olla son de gran valor y fragilidad, pero, sin embargo, hay una gran cantidad de “muertos” de hormigón como anclaje al fondo de boyas y estructuras para el lanzamiento de fuegos artificiales (celebración del Castell de L’Olla, cada primer domingo de agosto). La ausencia de boyarines intermedios y el uso, en algunos, de cadenas, provoca la siega y fragmentación de rizomas de P. oceanica alrededor de algunos puntos de fondeo.

Dragados : Cerca de la Illeta Mitjana existe un área clasificada como yacimiento de arenas para regeneración de playas.

Especies exóticas :  Caulerpa cylindracea y otras algas.

Sobrepesca: Ausencia de regulación específica. Furtivismo.

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN


 

Los Islotes de la Marina Baixa están dentro del Parque Natural Serra Gelada y cuenta con un PORN desde marzo de 2005 (Memorias de Gestión PN Serra Gelada 2008-2013). Las aguas interiores las gestiona la GVA (es decir las aguas circundantes al Illot de La Galera, L’Illeta de L’Olla y el Illot de la Caleta) y las aguas exteriores el Gobierno de España (aguas de la Illeta Mitjana y L’Illa de Benidorm).

Dominio terrestre : La Galera y el Illot de la Caleta están desnudos de vegetación, pero las otras tres islas están cubiertas por Matorrales halonitrófilos especialmente desarrollados en las Islas de Benidorm y Mitjana con gran parte de su superficie ocupada por las colonias reproductoras de Gaviota patiamarilla. En la Illeta Mitjana se descubrieron, en 1994, unos pies de Silene hifacensis. El 23 de julio de 1999 se encuentran 3 individuos, uno de ellos muerto, otro sin flores y un tercero con frutos, recogiéndose entonces una pequeña cantidad de semillas. Fue la última vez que se vieron silenes de Ifac en la Mitjana, por lo que puede considerarse extinta en el islote. La especie está catalogada como especie amenazada en peligro crítico (CR). La totalidad de la isla es microreserva de flora.

Dominio marino : Salvo el seguimiento de sus comunidades, poca gestión eficaz se realiza en el medio marino, debido a la dilución de competencias entre las distintas administraciones sustantivas (GVA pesca/Ministerio pesca; GVA Medio Ambiente/Ministerio Medio Ambiente) y la falta de normas de uso concretas a pesar de ser un espacio protegido.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA


  1. IEL, 1999. Directrices de ordenación de los Recursos Naturales de los Islotes de Benidorm y su entorno marino.

  2. IEL, 2014. Red de Control Costero.
  3. Llorca Ibi, F.X. ,  1999, “Talassonímia dels mariners de Benidorm”, Actes del Catorzè Col·loqui General de la Societat d’Onomàstica, Generalitat Valenciana / Universitat d’Alacant, 453-456p.
  4. Llorca Ibi, F.X. , 2000. El llenguatge mariner de la Marina, Universidad de Alicante, Site internet: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4377/1/Llorca_Ibi_Llenguatge_mar…
  5. Memorias de gestión del PN Serra Gelada (2008-2013). Site internet: http://www.citma.gva.es/web/pn-serra-gelada/memorias-de-gestion

Tableau récapitulatif des clusters et îles du sous-bassin


NOMBRE DEL CLUSTER
NOMBRE DE LAS ISLAS E ISLOTES NOMBRE DEL ARCHIPIÉLAGO Superficie (ha) Altitud máxima (metros) Lineal costero (metros) Distancia a la costa (Millas Náuticas) Coordenadas geográficas Propiedad Islas con al menos una figura de protección Organismo gestor
Latitud Longitud
Illots Marina Baixa L’Illa de Benidorm,Benidorm 6,8947 73 1287 1,7392 38,502071 -0,130136 Pública Parc Natural de La Serra Gelada i el seu entorn litoral
illeta Penyes d’Arabi,Isla Mediana,Penas de Arabi,Mitjana 0,7576 30 462 0,117171 38,536866 -0,072607 Parc Natural de La Serra Gelada i el seu entorn litoral
Illeta de l’Olla,Isla de Altea,L’Olla 0,5549 14 341 0,258639 38,616969 -0,019432 Secretaría General de Pesca Marítima (Mar Territorial) y Consejo de Agricultura, Pesca)

Print Friendly, PDF & Email