ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

CLUSTER

Subcuenca : ESPAÑA

Illots de la Costa Brava Sud

Autores : Eduardo MINGUEZ (Consultor – Programa PIM) 

Fecha de creación : 31.12.2017

 

Para citar esta versión : MINGUEZ , E. (2017). Ficha clúster : Illots de la Costa Brava Sud – Subcuenca : España.  Atlas of Small Mediterranean Islands. https://pimatlas.org/explorer-atlas/clusters/fiche-cluster-illots-de-la-costa-brava-sud/

Composición del clúster : îslas 44
Composición del clúster : archipiélagos 1
Islas con al menos una figura de protección nacional 1
Islas con al menos una figura de protección internacional
Islas con al menos un organismo gestor 0

DESCRIPCIÓN GENERAL


En el cluster Costa Brava Sud se han identificado, desde el Norte, de La Cala del Castell y hasta la costa arenosa de Blanes (Delta de la Tordera), 265 islas, islotes y escollos, cumpliendo 45 de estos con las características necesarias para ser considerados islas-PIM. Al igual que en la Costa Brava Central se registran unas precipitaciones medias anuales de entre 600 y 650mm. El régimen pluviométrico sigue el siguiente orden (de la estación más seca a la más lluviosa): verano, invierno, primavera y otoño. Las temperaturas medias anuales muestran una media de entre 14,5ºC y 16ºC, con una amplitud térmica media anual de entre 14ºC y 15ºC. El mes de agosto es el más caluroso del año, con unas medias de 25ºC, y enero el más frío con unas medias de 10ºC (MARTÍ, 2015).

La costa, muy abrupta y escarpada, presenta un notable interés con biocenosis marinas características de los tramos de costa rocosa alta, fuertemente batida, y de aguas profundas y limpias. Los sistemas marinos de la Costa Brava Sud tienen una influencia muy atenuada del Golfo de León, unas aguas aún frías pero con mucha menos materia orgánica en suspensión y una mayor transparencia, lo que facilita la dominancia algal hasta los 60 m de profundidad.

Los fondos son también muy abruptos: la plataforma continental gana profundidad muy rápidamente, alcanzando con frecuencia los 100 m de profundidad a 50 metros de la costa y con grandes accidentes geográficos submarinos como el Cañón de Palamós. Tiene lugar aquí uno de los mayores gradientes de temperatura del agua y productividad del Mediterráneo Noroccidental, caracterizado por aguas frías y relativamente eutróficas mantenidas por un upwelling local, repercutiendo en una alta biodiversidad y productividad marina. La temperatura de la superficie del mar varía entre los 11 y 12ºC en invierno y entre los 25 y 26ºC en verano.

ESTADO DE CONOCIMIENTO


Muy poca información específica publicada en alusión al medio terrestre de los islotes.

Las comunidades marinas de la Costa Brava Sud han sido, sin embargo, estudiadas desde mediados del siglo XX (MOLINIER & PICARD, 1956) continuando hasta la actualidad (ROS, J., 2014).

 

VALORES RELEVANTES


Económicos : Una estimación de 2012 calculó que 3.865.874 turistas extranjeros visitaron la Costa Brava, que generaron unos ingresos de 3.477.550.600€ (¡unos 13 millones de euros por km de costa!), mientras que el sector pesquero (pesca de altura y bajura) en 2013 ingresó 39.688.949€ (FUNDACIÓMAR, 2014), que representaría el 1,13% respecto a la cifra anterior.

Biodiversidad terrestre : Comunidades rupícolas propias de acantilados graníticos y halófilas de hinojo marino (Crithmum maritimum) y xerófitos rupícolas. Acantilados con Limonium spp. endémicos.

Biodiversidad marina : La línea litoral presenta un notable interés con biocenosis marinas características de los tramos de costa rocosa alta, fuertemente batida, y de aguas profundas y limpias. Las comunidades de Cystoseira mediterranea están muy bien representadas en este cluster (especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la Directiva Hábitats y en el Anexo II del Convenio de Barcelona).

Un área singular de este cluster es la zona de Els secains, donde se encuentran los Esculls d’en Blanc y las Islas Balelles. La zona circundante a Les Balelles (ESBE001 y ESBE002) es muy rica en mejillón (Mytilus galloprovincialis) y abundan espáridos como la salpa (Sarpa salpa), la vidriada (Diplodus vulgaris) y el sargo (Diplodus sargus) que pueden formar grandes bancos en la zona expuesta a las olas. También son comunes las doradas (Sparus aurata) y las herreras (Lithognathus mormyrus), estas últimas sobretodo en período otoñal en la base de las Balellas.

En la  Cala Ametller hay praderas de posidonia, pero el mayor interés que suscita la zona es la presencia de grandes bajos de roca que suben perpendiculares a la costa y que albergan una gran cantidad de fauna. La zona es rica en especies pelágicas como es el caso de la serviola (Seriola dumerili), el bonito (Sarda sarda) o la bacoreta (Euthynnus alletteratus). Las comunidades del fondo de estos bajos están dominadas por coralígeno y precoralígeno, con grandes extensiones de Halimeda tuna, de gran valor ecológico. En el sustrato rocoso hay gran diversidad de anémonas.

AMENAZAS


Gestión insuficiente : falta de medios para la gestión y la vigilancia en un área turística con gran número de usuarios, pese a algunos intentos de generar mecanismos de gestión basados en la comunidad (custodia marina) en algunos enclaves dentro de Red Natura.

 

Dominio terrestre :

Urbanización : La dinámica transformadora de los espacios de playa de la fachada marítima que se produjo durante los años 60 se trasladó luego en la transformación y colonización de laderas y calas litorales, muchas de ellas de gran belleza estética y  donde están la mayor parte de los islotes de este cluster. En 2005 se aprobó el Pla Director Urbanístic del Sistema Costaner (PDUSC), que amplía a una franja de protección de 500 metros de ancho, desde el deslinde del dominio público marítimo-terrestre. Naturalmente, todos los islotes del cluster son dominio marítimo-terrestre, no urbanizables.

 

Dominio marino :

Sobrepesca : Esfuerzo pesquero insostenible, decrecimiento en las poblaciones de peces y en el esfuerzo pesquero durante 10 años de estudio basados en datos oficiales de la lonja de Palamós (DIMITRIADIS et al., 2015).

Sobreexplotación del Coral Rojo : en algunos lugares, como Cala Vigatà, el Coral rojo (Corallium rubrum) ha desaparecido por extracción incontrolada (FundacióMAR 2014).

Fondeo : Las praderas de Posidonia, poco extensas y localizadas sufren la afección del fondeo con ancla de embarcaciones en lugares como Cala Vigatà, aunque el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols instala boyas de amarre para aminorar este impacto. La cala de les Sofreres no presenta posidonia en su interior, sin embargo esta se encuentra a la salida de la cala a partir de unos 5 metros de profundidad.

Vertidos : Debido a la densidad de población, en particular durante el periodo estival, algunos puntos de la Costa soportan altos niveles de eutrofización. RODRIGUEZ-PRIETO & POLO (1996) confirmaron que cuando esto ocurre, en las comunidades de Cystoseira mediterránea decrece la complejidad estructural de la comunidad y aparecen especies oportunistas como Ulva rigida y abundan especies resistentes a los cambios ambientales como Mesophyllun lichenoides y feofíceas incrustantes, decreciendo la abundancia de la coralinácea Jania Rubens y diversos géneros de Ceramiales. El emisario estudiado entonces vertía en Cala del Castell (Palamós), límite norte de este cluster.

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN


Figuras de protección : 

Este cluster de la Costa Brava Sud contiene el espacio de Red Natura denominado Massís de Cadiretes (ES5120013 –SPA y SCI-), con 9.223,35 ha (7.765,91 ha son de ámbito terrestre y 1.457,44 ha corresponden al medio marino). Este espacio de Red Natura solo envuelve 63 islotes del cluster (15 islas PIM). El macizo de Cadiretes (o de Sant Grau o de Ardenya) es un espacio Red Natura 2000 formado por pequeñas elevaciones de relieve granítico que entra en continuidad con la Marina de la Selva, separando el llano de la Selva del mar.

A propuesta municipal la Cala de l’Ametller y sus islotes y los grandes bajos que están situados entre Les Balelles se han propuesto por la FundacióMAR como Zonas Marina para el Bioconocimiento (ZMB) para la promoción del bioconocimiento, gestionadas mediante acuerdos de Custodia Marina.

 

Estrategia de Gestión :

La estrategia de gestión del espacio de Red Natura denominado Massís de Cadiretes (ES5120013), implica, entre otras acciones (VARIOS 2014):

– Control de la calidad del agua en primera línea de costa, así como de la adecuada aportación de sedimentos y depuración de los efluentes agroganaderos, urbanos e industriales para reducir el aporte de materia orgánica y controlar el exceso de nutrientes.

– Evaluación de impacto ambiental de grandes infraestructuras o equipamientos.

– La administración competente en materia pesquera considerará uso incompatible la pesca de arrastre en todas las localidades donde estén presentes hábitats protegidos.

– Regulación del fondeo y de las actividades que puede realizar las embarcaciones durante el fondeo (para, por ejemplo, evitar la limpieza de los depósitos).

– Control de especies exóticas.

– Control de especies invasoras.

– Ampliación de la conectividad.

– Mantenimiento de la dinámica hidrológica propia del hábitat, evitando drenajes o inundaciones permanentes.

– Ordenación de la frecuentación turística.

– Ordenación de la práctica del submarinismo.

– Instalación de zonas de fondeo ecológico.

– Instalación de arrecifes artificiales de protección contra la pesca de arrastre.

– Realización de estudios e inventarios que mejoren la cartografía a pequeña escala.

Así como en el caso del Cluster de la Costa Brava Central todos los islotes quedan comprendidos por un espacio de Red Natura, en el cluster de la Costa Brava Sud solamente 15 islas-PIM de las 45 del cluster pertenecen al LIC Massís de Cadiretes.

Teóricamente (MARTÍ, 2015) sería necesario zonificar el espacio según sus recursos y la capacidad de acogida, estableciendo zonas “buffer” para gestionar las actividades turísticas y recreativas. En cualquier caso, parece claro que es necesario aumentar el grado de protección de los sistemas naturales marinos, en la actualidad en gran parte sin ninguna figura de protección; y que el paisaje ha de ser considerado como un continuo que también se introduce en el mar. Este autor considera muy aconsejable la formulación de lo que podría constituir en el futuro el Parque Nacional de la Costa Brava, un macroespacio conectado que discurriría por la Costa Brava desde la Albera en Portbou hasta el espacio natural de Pinya de Rosa en Blanes. La creación de esta figura (Parque Nacional de la Costa Brava) perseguiría dos objetivos de importancia notable a la hora de asegurar un Desarrollo Regional Sostenible. Por un lado, el asegurar la funcionalidad de los espacios naturales existentes protegiendo su conectividad y favoreciendo su conservación y gestión, para poder planificar “a posteriori” los paisajes urbanos y las redes de comunicación. Una gestión global del espacio facilitaría la implementación de los planes de gestión de las distintas zonas, uno de los puntos más críticos del PEIN, al poder obtener una mayor economía de escala. Por otro lado, la creación de este parque podría ofrecer oportunidades para un mayor desarrollo sociocultural, así como un instrumento facilitador del cambio en el modelo turístico. La creación de dicha estructura reforzaría muchísimo la marca Costa Brava en un entorno global cada vez más concienciado ambientalmente.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA


  1. Dimitriadis, C., Carranza, A., Vilela, R., & Casadevall, M. (2015). A rapid assessment of trends in the multispecies small-scale fishery of Palamós (Catalonia, Spain). ICES Journal of Marine Science: Journal du Conseil, fsv149.)
  2. FundacióMAR, 2014. Creación de valor compartido en la Red Natura 2000 Marina de la costa catalana en Girona. Inéd.
  3. Martí, C. (2015). Anàlisi de la qualitat paisatgística de l’espai litoral de la Costa Brava.
  4. Moliner, R. & Picard, J. 1956. Aperçu bionomique sur les peuplements marins li ttorau: des côtes rocheuses méditerranéennes de l’Espagne . Bull. Trav. Stat. d’Aquic. e’ de Pechê de Castiglione, N.S. B.
  5. Rodríguez Prieto, C., & Polo Albertí, L. (1996). Effects of the sewage pollution in the structure and dynamics of the community of Cystoseira mediterranea (Fucales, Phaeophyceae). Scientia marina, 1996, vol. 60, núm. 2-3, p. 253-263.
  6. Ros, J. 2014. L’estudi del bentos marí a Catalunya. Ciència. 2a època, (21), 20-27.
  7. Varios autores, 2014. Instrumento de gestión de las Zonas Especiales de Conservación que se declaran en la región mediterránea. Generalitat de Catalunya. Departament de Territori i Sostenibilitat. Direcció General de Polítiques Ambientals.

Tableau récapitulatif des clusters et îles du sous-bassin


NOMBRE DEL CLUSTER
NOMBRE DE LAS ISLAS E ISLOTES NOMBRE DEL ARCHIPIÉLAGO Superficie (ha) Altitud máxima (metros) Lineal costero (metros) Distancia a la costa (Millas Náuticas) Coordenadas geográficas Propiedad Islas con al menos una figura de protección Organismo gestor
Latitud Longitud
Illots de la Costa Brava Sud Punta de n’Aromir 0,1217 8,2 160 0,00269978 41,745238 2,965255
Belladona Grossa 0,1554 7,8 238 0,0113391 41,824008 3,08108
Islotes junto a Illa del Palomar 2 0,0421 9,9 86 0,0161987 41,726211 2,94577
Islotes junto a Illa del Palomar 1 0,0327 79 0,00593952 41,726117 2,94547
Islotes junto a Illa del Palomar 3 0,023 60 0,0161987 41,725973 2,945612
Isla en Punta d’en Pau 0,4636 11,1 444 0,00269978 41,787148 3,055839
Islote Cala de la Punta 0,0289 4,6 74 0,00539957 41,695455 2,845396
Islote en Cala Maset 0,0105 4,5 43 0,00539957 41,786794 3,045494
Illa des Bot 0,1419 8,8 195 0,0037797 41,690174 2,827017
Islote en Cala Boadella 0,0402 86 0,00809935 41,689561 2,822804
Islotes de Punta des Cano 1 0,1029 262 0,0188985 41,686687 2,818674
Islotes de Punta des Cano 2 0,025 70 0,00539957 41,686687 2,818206
Islote en L’Infern d’en Caixa 3 0,0316 100 0,00971922 41,722627 2,939785
Islote en L’Infern d’en Caixa 4 0,0207 60 0,0113391 41,722369 2,9399
Islote entrada Cala Jonca 0,0331 1,8 114 0,00431965 41,778263 3,040665
Esculls d’en Blanc 1 0,0539 142 0,00323974 41,778838 3,044065
Islote en Cala Banys 0,0301 120 0,00269978 41,694386 2,843071
Islote en Punta de n’Aliguer 0,0242 2,4 91 0,00701944 41,70888 2,914691
Islotes en Cap de Sa Boquera 2 0,0905 249 0,00917927 41,707446 2,912104
Islote en Cala d’en Oliu 3 0,0803 13,6 121 0,00215983 41,783306 3,046982
Islote en Cala d’en Oliu 4 0,0441 105 0,0102592 41,783226 3,047472
Islote en Cala d’en Oliu 1 0,0179 50 0,00269978 41,783646 3,04684
Islote en Cala d’en Oliu 2 0,0217 68 0,0037797 41,783505 3,046871
Islotes en Sa Porrassa 2 0,0605 166 0,00269978 41,704066 2,894021
L’Illa 0,3737 13,2 244 0,0561555 41,720211 2,939939
Illa del Palomar 0,1465 14,7 204 0,0269978 41,725776 2,946034
Es Pa de Sucre 1 0,0559 3,1 147 0,00593952 41,701482 2,886538
Es Pa de Sucre 2 0,0569 133 0,00323974 41,701954 2,88604
Islote de fuera de Punta del Molar 0,0523 6,4 99 0,011879 41,78222 3,048789
Islote en Punta de Santa Ana 2 0,117 8,4 168 0,0188985 41,673206 2,803375
Islote en Punta de Santa Ana 1 0,0897 148 0,0102592 41,673226 2,802876
islote en Es Blancall 0,0253 4,9 72 0,00539957 41,725295 2,943205
Islote en Es Blancall 1 0,0087 36 0,00269978 41,724658 2,941389
Islote en Es Blancall 5 0,0209 91 0,00323974 41,723933 2,940384
Islote en Els Secallins 3 0,0436 7,2 96 0,0631749 41,779666 3,045968
Islote en Els Secallins 1 0,022 5,6 63 0,0512959 41,779986 3,045705
Islote en Els Secallins 2 0,0187 51 0,0507559 41,779592 3,04556
Islote en Els Secallins 4 0,0148 50 0,00323974 41,779341 3,044272
Islote en S’Estufador de Garbi 0,0683 9,2 115 0,0264579 41,770755 3,028158
Islotes en Cala Gran 2 0,1033 121 0,00431965 41,700239 2,872125
Islote Punta de s’Agulla 2 0,0478 4,8 91 0,011879 41,681902 2,81652
Islote en Cala de s’Angulla 0,0523 103 0,00269978 41,68205 2,813951
Islote al Sur de Cala Maset 0,034 105 0,0037797 41,78417 3,047165
Islotes en Cala Canyet 2 0,003 21 0,00215983 41,758776 2,980559
Islotes en Cala Canyet 1 0,0029 21 0,00323974 41,758898 2,980586

Print Friendly, PDF & Email