ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

ISLA

Cluster : Cap Creus

Subcuenca : ESPAÑA

Illa de S'Encalladora

Autores :

Gerard CARRION (Parque Natural de Cap de Creus)

Fecha de creación : 31/12/17

 

Para citar esta versión : CARRION, G. (2017). Ficha isla : Illa de S’Encalladora– Subcuenca : España. Atlas of Small Mediterranean Islands. https://pimatlas.org/explorer-atlas/iles/fiche-ile-illa-de-sencalladora/

Ayuntamiento Cadaques
Archipiélago
Superficie (ha) 5.6351
Lineal costero (metros) 2277
Distancia a la costa (Millas Náuticas) 0.04967
Altitud máxima (metros) 29.4
Coordenadas geográficas Latitud 42,322776
Longitud 3,321388
Propiedad Privada , Pública
Organismo gestor Institución pública ‘Parque Natural del Cap Creus’
Figura de protección nacional Parque natural (ES), 1998

Reserva marina (ES), 1998

internacional ASPIM, 2001

Lugar de Importancia
Comunitaria LIC, 1997


Descripción general


Se trata de una isla muy alargada (la más larga de Catalunya con sus 600 m) del extremo oriental del Cap de Creus, situada a unos 150 m de la costa. Situada en la Mar d’Amunt de Cap de Creus, está expuesta especialmente a los temporales de tramontana i levante, que con su altura máxima de 34 metros, hace que quede totalmente batida por el agua de mar.

Tiene un gran interés des del punto de visto geológico, aunque no difiere demasiado de los valores que podemos encontrar en el continente, con rocas metamórficas formadas por procesos termodinámicos (altas presiones y temperaturas) y los plegamientos de las orogenias que formaron la sierra herciniana (hace 300 millones de años) o los Pirineos (hace 65 millones de años).

Estado de conocimiento


Ensopeguera de roca (Limonium tremolsii) es una especie amenazada presente en la isla (Autor : Parc Natural de Cap de Creus)

De gran interés por su paisaje y geología, fue incluida en la Reserva Natural Integral de Cap de Creus a partir de su creación en 1998, de forma que sólo se puede acceder a ella por finalidades científicas o de gestión.

Medio terrestre : Aunque no tenemos conocimiento de la realización de un inventario sistemático, sí conocemos las especies que lo pueblan. Se ha detectado la nidificación de algunas especies de aves, y hay una notable presencia de especies vegetales.

Medio marino: Los fondos entorno a la isla están constituidos por formaciones rocosas, en su mayoría, aunque también podemos encontrar sedimentos de grano medio-grande. La parte entre la isla i el continente, conocida como Es Freu de Sa Claveguera, tiene una profundidad de unos 20m, y está batida por las corrientes. El mar de la cara norte de la isla está protegido como Reserva Natural Integral, y predominan los hábitats de coralígeno con o sin gorgonias con un gradiente batimétrico que llega a superar los 70m de profundidad. Esta zona tiene importancia también por las poblaciones de peces que se guarecen en esta área más tranquila.

El Parque Natural realiza un monitoreo sistemático de los diversos elementos biológicos de interés.

Valores relevantes


PRESENCE DE BATI PATRIMONIAL - non

Erosión alveolar típica de los esquistos de esta zona, batidos por el mar y el fuerte viento de tramontana (Autor : Parc Natural de Cap de Creus)

Culturales : En el fondo del mar de la zona próxima a la isla se encontraron un par de hachas neolíticas que demuestran, por un lado, que la isla había sido visitada desde hace por lo menos diez o quince mil años por los humanos, y por otro lado, que el nivel del mar era mucho más bajo y que entonces no era una isla sino que estaba unida a tierra firme.

Además, los fondos circundantes cuentan con diversos restos arqueológicos subacuáticos de una amplio abanico cronológico: desde la Época Clásica hasta la Moderna, pasando por la Medieval.La isla cuenta también con la cueva de Ses Cambres, que había sido utilizada por gente de Cadaqués como escondite de contrabando.

Probablemente debe su nombre, S’Encalladora, en un número considerable de encallamientos de embarcaciones, aunque no tenemos noticia de ningún pecio todavía presente en la actualidad en el fondo que circunda de la isla, posiblemente por las corrientes que baten la zona.

 

Geológicos : Tiene los mismos elementos físicos que la península de Cap de Creus, con rocas que experimentaron procesos termodinámicos (alta presión y temperatura) a unos 20 Km de profundidad y que ahora se encuentran en superficie. Está formada por rocas metamórficas esquistosas con un elevado grado de erosión de tipo alveolar por su exposición al mar y la tramontana, y pegmatitas (filonianas) más claras con grandes cristales de turmalina, moscovita, biotita y granado, así como algunos afloramientos minoritarios verdosos de amfibolitas. Aloja distintas bandas miloníticas más dúctiles que dieron lugar a las llamadas zonas de tenaza, como la que se ha erosionado en Es Freu de Sa Claveguera.

 

Biodiversidad terrestre : Hemos detectado la nidificación de gaviota patiamarilla (Larus michahellis), paloma bravía (Columba livia) y vencejo pálido (Apus pallidus), y se han instalado cajas para paíños europeos (Hydrobates pelagicus), aunque no hay muestras de su ocupación. No hay rastros de ocupación de mamíferos ni de reptiles.

Sobre la flora, existe cierta variedad de especies adaptadas a la sal y el viento, como la salsona (Inula crithmoides), el fonoll marí (Crithmum maritimum), el armuelle herba molla (Atriplex prostrata), entre otras; asimismo podemos encontrar especies adaptadas a una elevada concentración de nitrógeno en la cara oeste, como blet (Chenopodium album) o la verdolaga (Portulaca oleracea), que indican los lugares donde se suelen parar las gaviotas. Tenemos que destacar la presencia de la especie amenazada Ensopeguera de roca, Limonium tremolsii, así como de la especie protegida Centaurea hanrii.

 

Biodiversidad marina : Se trata de una zona de pendientes importantes que rápidamente llega a profundidades considerables superiores a los 70 m, poblados de comunidades de coralígeno, con unas formaciones de gorgonias en muy buen estado de conservación, así como de otras especies de briozoos. Podemos encontrar importantes comunidades piscícolas de especies vulnerables, aunque no llega a los niveles esperables para su figura de máxima protección seguramente como consecuencia de la escasa entidad de la Reserva en cuanto a superficie.

Esta biodiversidad tiene relación directa con las importantes corrientes que azotan esta zona. Las corrientes dominantes son la de Levante, también conocida como Agua sucia por los pescadores y buceadores por los nutrientes que aporta del Golfo de León, y la de Ábrego, también conocida como Agua limpia por la población local porque es mucho más pobre en nutrientes.

Amenazas


La náutica recreativa es una las presiones importantes en la zona (Autor : Josep Maria Framis Abella)

Medio terrestre : No tiene amenazas a destacar, más allá de las visitas que pueda tener aunque esté totalmente prohibido el acceso.

 

Medio marino :

Pesca furtiva : Aunque esté totalmente prohibida la navegación y el acceso a la parte exterior de la isla, sí se detectan afectaciones por pesca furtiva tanto con caña como submarina, como la desaparición de algunos individuos de especies vulnerables o los residuos como sedales, plomos… estos problemas podrían solucionarse, por lo menos en parte, con una buena vigilancia mediante guardería marina fija.

Gestión y conservación


La presencia y paso de cetáceos, como este rorcual común (Balaenoptera physalus), es habitual en el extremo más oriental de la Península Ibérica (Autor : Josep Maria Framis Abella).

Medio terrestre : Desde la aprobación de la ley de declaración del Parque, en 1998, la isla goza de la figura de protección de Reserva Natural Integral, cosa que prohíbe su acceso excepto por motivos pedagógicos, científicos o de gestión.

 

Medio marino : Desde 1998 la zona circundante está protegida bajo la figura de Reserva Natural: Parcial en la parte sur, e Integral en la parte norte. De forma recurrente se realizan estudios de seguimiento de las comunidades que habitan esta zona del Parque. Es indispensable disponer de una buena vigilancia mediante guardería marina fija.

Bibliografía básica de consulta


  1. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2007. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 2001-2005.

  2. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2010. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 1950-2000.
  3. Plujà i Canals, Arnald; Albertí i Maurici, Joan. 2012. Les illes del Cap de Creus.
  4. Pozo, M., Reviriego, B., Llop, J., Mena, I. i Mir, F., 2012. “Seguiment de la
  5. Biodiversitat Marina al Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter i al Parc Natural de Cap de Creus 2009-2012. Memòria de resultats 2012” Contracte nº A 04.09.018 amb la Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. Servei de Parcs. Centre Balear de Biologia Aplicada, Mallorca.
  6. Hereu B, Romero J, Díaz D, Aspillaga E, Capdevila P, García-Rubies A, Garrabou J, Linares C, López-Sendino P, Martínez-Ricart A, Mascaró O, Montero I, Pérez M, Sanmartí N, Zabala M. 2014. Seguiment de la biodiversitat marina al Parc Natural de Cap de Creus i al Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Informe 2014. Contracte nº AG-2014-654 amb la Generalitat de Catalunya. Departament d‘Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. Servei d’Espais Naturals Protegits.
  7. Feliu Latorre, Ponç. Parc Natural de Cap de Creus, 2015. Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus 2006-2010.

Print Friendly, PDF & Email