ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

ISLA

Cluster : Cap Creus

Subcuenca : ESPAÑA

Illa de Portlligat

Autores :

Eduardo MINGUEZ (Consultor – Programma PIM) & Maria GUIRADO (Técnica de Patrimoni Natural de la diputació de Girona)

Fecha de creación : 31/12/17

 

Para citar esta versión : GUIRADO, M., MINGUEZ, E. (2017). Ficha isla : Isla de Portlligat– Subcuenca : España. Atlas of Small Mediterranean Islands. https://pimatlas.org/explorer-atlas/iles/fiche-ile-illa-de-portlligat/

fotografia general de la isla de Portlligat
Ayuntamiento Cadaques
Archipiélago
Superficie (ha) 7.7968
Lineal costero (metros) 2176
Distancia a la costa (Millas Náuticas) 0.0145788
Altitud máxima (metros) 18.2
Coordenadas geográficas Latitud 42,292508
Longitud 3,295234
Propiedad Pública
Organismo gestor Gestión de la isla: Parque natural de Cap de Creus i Diputació de Girona (somos propietarios y gestionamos el espacio conjuntamente con el Parque), 2000
Figura de protección nacional Parque natural (ES), 1998
internacional ASPIM, 2001

Lugar de Importancia
Comunitaria LIC, 1997


Descripción general


En el extremo oriental del Cap de Creus, en la bahía de Portlligat, a unos 30 m de la línea de costa, se encuentra la Illa de Portlligat, de forma triangular y con una superficie de 8,9ha. con una altitud media de unos 10m y sin superar los 18,2m de cota. Antiguamente se la conocía en Cadaqués como l’Illa del Correu, pues vivía en ella un cartero. Desde 1847 hasta 1995 la isla fue privada y sometida a producción agrícola y ganadera, habiendo una casa, y otras edificaciones. En 1995 la Diputació de Girona la compra con la finalidad de preservar sus valores naturales de la especulación urbanística del momento, puesto que todavía no existía la figura del Parque Natural.  Posteriormente, en 1997, la Diputació de Girona derriba los edificios existentes. No es hasta el año 2006 que se inician inventarios florísticos de la isla por encargo del Parc Natural de Cap de Creus. A partir del año 2008, la Diputació de Girona gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”, pone en marcha un proyecto de regeneración paisajística y recuperación de la vegetación autóctona. 

Estado de conocimiento


Antiguas edificaciones de la isla y embarcadero (años 70-80), desaparecidos en la actualidad.

Isla privada hasta 1995. Es a partir de la adquisición por parte de la Diputació de Girona cuando se realizan los primeros estudios (PLUJÀ, A., 1996; GUIRADO, 2006, PLUJÀ &  ALBERTÍ, 2012) y actuaciones de gestión (TRUYOL, 2008; GÓMEZ et al., 2010; BISBE, 2012, GUIRADO 2014). 

Valores relevantes


PRESENCE DE BATI PATRIMONIAL - non  

 

 

 

 

 

 

 

Armeria ruscinonensis es una de las especies mas representativas del Hábitat de Interés Comunitario 1240 presente en la Isla.

Culturales : A partir de 1930 el pintor Salvador Dalí va adquiriendo en la bahía de Portlligat unas barracas de pescadores que acondiciona y junta para crear la casa en la que residió hasta 1982 (actual Casa Museo de Salvador Dalí). El pintor consideraba la cala como <<l’indret més bonic del món>> (PLUJÀ, 1996), y lidera lo que tal vez sea la primera iniciativa para la conservación en Cap de Creus, creando un Patronato de Protección y la declaración de  Paisaje Pintoresco (BOE nº 332, 28-11-1953).

La Illa de Portlligat perteneció al Comte d’Empúries, y tras pasar por diversas manos privadas fue adquirida por la Diputació de Girona. Hasta entonces se alzaban en la isla varios edificios: en el embarcadero, una casa de dos plantas, una caseta para el aguardo de embarcaciones y una torre cilíndrica de piedra. Más adentro había un corral y otro edificio. Todos ellos fueron derribados.

 

Geológicos : Esquistos y fillitas. Al norte, frente a la Illa Farnera, biotitas y esquistos verdes, con algún mármol. Betas de cuarcita.

 

Biodiversidad terrestre :

Fauna : Por su proximidad con la costa comparte fauna con la península: Musaraña común (Crocidura russula), Topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), Salamanquesa común (Tarentola mauritanica),  Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). Entran a la isla garduñas (Martes foina) y jabalies (Sus scrofa) que depreda en la colonia de gaviotas patiamarillas (Larus michaellis). La Curruca mirlona (Sylvia hortensis) nidifica en la isla.

Flora : Pese a que la isla es bastante plana, presenta una gran diversidad de calas y microambientes. La flora endémica fue relegada por la invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis) a la parte norte y oeste de la Isla, donde se concentran las poblaciones de Armeria ruscinonensis i diversos Limonium. Debido a las labores agrícolas de hasta mediados del s.XX, la isla apenas cuenta con maquias desarrolladas, aunque quedan ejemplares dispersos de Enebro (Juniperus oxycedrus) y lentisco. A pesar de la gran ocupación de los hábitats naturales de la isla por parte de la especie invasora Carpobrotus sp., los inventarios florísticos realizados entre el 2006 y el 2010 muestran una gran diversidad de flora autóctona, mucha de ella de gran interés de conservación. Cabe destacar unas 190 matas de Armeria ruscinonensis, en la cara norte, entre Ses Coves y la Punta de Massabous, 230 rosetas vivas y 69 muertas de Limonium tremolsii (al oeste, entre Massabous y Ses Boquelles), y un único individuo de Juniperus oxycedrus subsp. Macrocarpa (Bisbe 2013).

 

Biodiversidad marina : En los fondos de mar adentro de Illa sa Farnera e Illa de Portlligat se han encontrado poblaciones de la escasa alga feofícia Cystoseira zosteroides.

Amenazas


Regenerado por germinación de la especieinvasora Carpobrotus edulis, un año después de su eliminación.

Gestión en propiedad : Dado que la Diputació de Girona es la propietaria de la parte emergida de la isla y es una institución con competencias en Medio Ambiente, su capacidad de actuación es grande.

Alta frecuentación : No existe regulación del uso público en la isla.

 

Dominio terrestre :

Especies introducidas : Son varias las especies animales introducidas a lo largo de su historia. En 1928 la isla era una reserva de caza, explotándose el conejo, pavos reales y otras aves de granja introducidas. Hasta principios de los 70’ la isla era explotada agrícolamente, labrándose con un tractor. La isla mantenía una pequeña cabaña ganadera (vacas y cabras).  Hoy en día pasan a la isla jabalíes y corzos.

Probablemente introducidas en los años 70 con motivos ornamentales, cerca de las edificaciones (hoy derruidas) había en la isla, dispersas en el interior, varias especies vegetales exóticas : Agave americana, Eucalyptus sp., Carpobrotus sp., Aloe, sp., Senecio inaequidens, Ailanthus altissima, y cañas Arundo donax , que proliferaron por germinación de semillas o vegetativamente (tabla 1). Actualmente la mayor parte de estas especies se han retirado. Hay también 5 pies de cipreses Cupresus macrocarpa, y unos pinos (Pinus halepensis y Pinus pinea).

Entre 2004 y 2006 se realiza el estudio “l’efecte de la invasió de Carpobrotus ssp. en la diversitat d’espècies vegetals a l’illa de Portlligat”  (GUIRADO, 2006), donde se demuestra que las parcelas con Carpobrotus edulis y Carpobrotus acinaciformis tenían un 40% menos de riqueza florística. En ese mismo periodo se intenta la revegetación de algunas parcelas experimentales donde se extrajeron los pies de Carpobrotus sp. mediante la siembra de alveólos germinados de Brachypodium retusum, pero con poco éxito.

En 2008, la ocupación de uña de gato es de unas 5ha (Truyol 2008), con una cobertura superior al 50% en más del 70% de esta extensión. Entre 2009 y 2010 se retiraron 412.720 kg en peso fresco (134.723 kg en peso seco) tras 4 meses de trabajo.

Tabla 1. Flora exótica encontrada en la Illa de Portlligat (2004-2012)
 

Agave americana

Ailanthus altissima

Aloe maculata

Arundo donax

Boussingaultia cordifolia

Carpobrotus acinaciformis

Carpobrotus edulis

Eucalyptus sp.

Iris germanica

Lampranthus sp.

Nerium oleander

Opuntia sp.

Oxalis pes-caprae

Senecio inaequidens

Dominio marino :

Navegación recreativa : La Bahía de Portlligat cuenta con algunas calas y caletas, por lo que la navegación recreativa es muy intensa alrededor de la isla en verano. No obstante, las pequeñas embarcaciones llegan a las pequeñas calas orientadas a a oeste y sud-oeste, aunque las embarcaciones grandes no pueden llegar a la isla dado que la profundidad de calado es escasa en las playas, y el sector más profundo está mal orientado y es rocoso.

Gestión y conservación


Trabajos de eliminación de la especies invasora Carpobrotus edulis en la isla, año 2011.

Figuras de protección : La Isla pertenece a la Diputación de Girona, pero está integradan dentro del Parc Natural Cap de Creus y a la LIC ES5120007

 

Dominio terrestre :

En los años 70 la isla queda deshabitada y la casa se ocupa por una comunidad “hippie”. En los años 80 el ayuntamiento de Cadaqués impidió un intento de urbanización de la isla. En 1995 la Diputació de Girona compra la isla. A partir de 2009 comienzan las labores de control de especies exóticas vegetales y restauración del paisaje en la Illa de Portlligat que aún hoy continúan gracias a la organización de campos de trabajo veraniegos y a contrataciones anuales por parte de la Diputació de Girona. En 2011 se consigue erradicar la especie de flora exótica Carpobrotus edulis, que ocupaba 7 de las 9 ha. emergidas de la isla. Otras especies de flora exóticas, especialmente presentes en la zona del embarcadero donde se encontraba la vivienda, como Opuntia sp, Agave americana, Arundo donax, Aloe maculata… también han sido eliminadas. El coste de ejecución del proyecto de erradicación de flora exótica en la Illa de Portlligat fue de 115.000€. Se hizo en parte con medios mecánicos (una mini-excavadora) y también manualmente. En las zonas acantiladas se utilizaron cuerdas y arneses para eliminar los rodales de Carpobrotus. Tambien se utilizó un herbicida de contacto para eliminar el regenerado de Carpobrotus sp. en el sector donde previamente había porcentajes del 100% de ocupación de esta especie invasora, de forma experimental en 100m2. La regeneración natural de la flora autóctona se realizó a partir de los bancos de semillas acumulados en el suelo. El objetivo era mejorar las poblaciones de flora endémica amenazada que había en la isla, en regresión como consecuencia de la expansión de Carpobrotus : Armeria ruscinonensis, Limonium geronense, Limonium tremolsii y Juniperus oxycedrus macrocarpa.

La regeneración de los hábitats naturales tras la eliminación de la uña de gato entre 2008 y 2011 ocasionó un aumento en la cobertura vegetal de la flora original, un aumento en la riqueza específica y en la biodiversidad. Tras las especies pioneras Trifolium angustifolium o Trifolium scabrum aparecieron especies perennes. Carpobrotus parece haber sido un gran competidor de recursos hídricos y por el espacio, y tras su eliminación otras especies como el lentisco mejoraron su desarrollo. En los sectores con mayor y más antiguo desarrollo de Carprobrotus son las especies ruderales (Chenopodium album, C. murale, Hordeum murinum o Chrysanthemum segetum ) las primeras que ocuparon el área donde Carprobrotus fue eliminado.

Tras los tres primeros años de las primeras retiradas del bàlsam (como se llama en Cataluña), se incrementaron en un 60% los efectivos de Armeria ruscinonensis y Limonium spp. se incrementó en un 96%. También mejoraron su condición física algunos camefitos como Plantago subulata.

 

Estrategia de Gestión

Tras la erradicación de Carpobrotus es necesario revisar anualmente la vegetación para evitar rebrotes, pero una vez que comienza a establecerse de nuevo la vegetación original tras varios años, apenas hay riesgo de regeneración del bàlsam. Por lo tanto, es necesario realizar revisiones periódicas en las zonas de erradicación y en los montones de las plantas que se arrancaron, incluso de aquellos que fueron quemados.

También cabría acelerar el proceso de restauración vegetal mediante la plantación de brezos (Erica arborea), lentiscos (Pistacia lentiscus), mirtos (Myrtus comunis) y enebros (Juniperus oxycedrus macrocarpa) y la translocación de semillas

Aún quedan restos de las construcciones derribadas, siendo conveniente su evacuación desde la Isla. El patrimonio arquitectónico que queda, como los muros tradicionales de piedra seca o el embarcadero, deberían restaurarse. Durante el año 2015 se han rehabilitado algunos sectores de la area de recepción (colocación de 3 mesas de pícnic, restauración demuros de piedra seca, etc.) (Guirado 2014).

Bibliografía básica de consulta


  1. BISBE, E. 2012.  PLA DE GESTIÓ I MANTENIMENT PER A LA CONSERVACIÓ I MILLORA DE L’ILLA DE PORTLLIGAT. Diputació de Girona. Inédito.
  2. BISBE, E. 2013. Invetario florístico de parcelas experimentales en portlligat. Inèdit.
  3. GÓMEZ,F;PRUNELL,S; SABATÉ, P I SALVADÓ, S. “Pla de gestió de l’illa de Portlligat i diagnosi de la flora a la badia”.2010 Inèdit
  4. GUIRADO, M. 2006. Estudi de l’efecte de la invasió de Carpobrotus spp. en la diversitat d’espècies vegetals a l’illa de Port Lligat (Parc Natural del Cap de Creus ). Seguiment 2004 – 2006. Inèdit
  5. GUIRADO, M. 2014. Treballs de manteniment de la flora exótica invasora present a l’illa de Portlligat. Retirada de runa i brossa present a la platja. Desmuntatge de paviment, jardineres i murs. Consolidació de murs de pedra seca. Diputació de Girona. Inèdit.
  6. PLUJÀ, Arnald. Estudi del Cap de Creus. La Costa, Diccionarii toponímic, etimològic i geogràfic. Edició pròpia. Llançà, 1996.
  7. TRUYOL, M “Control de les espècies vegetals invasores de l’illa de Portlligat (Cadaqués) Projecte executiu, Diputació de Girona, 2008. Inèdit.
Print Friendly, PDF & Email