ISSN 2970-2321

Cette fiche a été rédigée dans le cadre du projet d’Atlas encyclopédique des Petites Iles de Méditerranée, porté par le Conservatoire du Littoral, l’Initiative PIM, et leurs nombreux partenaires.
This sheet has been written as part of the encyclopedic Atlas of the Small Mediterranean Islands project, carried out by the Conservatoire du Littoral, the PIM Initiative and their numerous partners.
(https://pimatlas.org)

CLUSTER

SUBCUENCA : ESPAÑA

Illots de Cap de Creus

Autores : Eduardo MINGUEZ (Consultor – Programa PIM) 

Fecha de creación : 31.12.2017

Para citar esta versión : MINGUEZ, E. (2017). Ficha clúster : Illots de Cap de Creus – Subcuenca : España.  Atlas of Small Mediterranean Islands. https://pimatlas.org/explorer-atlas/clusters/fiche-cluster-illots-de-cap-de-creus/

Composición del clúster : islas 28
Composición del clúster : archipiélagos 0
Islas con al menos una figura de protección nacional 23
Islas con al menos una figura de protección internacional
Islas con al menos un organismo gestor 11

DESCRIPCIÓN GENERAL


En la comarca de L’Alt Empordà, desde la frontera con Francia, unos 500m al sur de Cap Cervera, hasta  la Badia de Roses, se han inventariado, a lo largo de unos 150 km de abrupta costa, 275 islas, islotes y escollos, la inmensa mayoría de ellos con su nombre toponímico (PLUJÀ 1996). De estas casi tres centenas de accidentes geográficos rodeados por el mar, tan sólo 29 han sido considerados islas-PIM.

 

Por lo general son pequeños islotes (salvo S’Encalladora -5,8ha- y la Illa de PortLLigat -8,4ha-) de poca altura, cercanos a la costa (La Massa d’Or a 0,83km de la costa es el islote más alejado) paralelos por lo general a la orografía costera de la Península de Cap de Creus. Considerado el extremo oriental de los Pirineos, la plataforma continental es muy delgada, alcanzándose grandes profundidades en el Cañón de Cap de Creus (2 millas al Norte) y al Este de La Massa d’Or.

 

El área marina es una zona muy productiva debido a las fuertes aportaciones fluviales y a la mezcla vertical provocada por el viento de tramuntana en invierno. Gran parte de la entrada de agua dulce en el área es aportada por el Río Ródano, a unos 150 km al norte, en Francia, y los ríos Muga y Fluvià, cuyas desembocaduras están situadas aproximadamente a 10 km al sur. Los vientos del norte ocasionan surgencias (upwelling) y corrientes de aguas que transportan los nutrientes en esta parte norte, generando una fuerte asimetría entre el Norte y Sur de la península de Cap de Creus. La parte norte tiene una pendiente más pronunciada y las comunidades presentan una mayor diversidad (especialmente en el precoralígeno y del coralígeno), y la biomasa de ciertas especies es mayor que en el Este y Sur, más llana y más abundante en fondos blandos. También la geología es más variable en la parte norte, lo que acrecentaría también la variabilidad de las comunidades del norte. Los fondos marinos someros (hasta unos -50 metros aproximadamente) alrededor de la península son mayormente rocosos y la mayor parte de las áreas profundas (desde  -50m hasta pasados los – 80m) son de fango.

 

La mayor parte de la península se encuentra protegida con la figura de Parque Natural, así como su entorno marino, que es Reserva Marina. Esta franja litoral parte desde Cala Tamariua (Port de la Seva), al norte, hasta Punta Falconera  (Roses) al sur. Dentro del Parque Natural de Cap de Creus hay 21 islas PIM.

ESTADO DE CONOCIMIENTO


En 1882, Jaubert de Passà y Rahola (1904) realizan los primeros estudios, pero es durante la última década del s.XX y primera del XXI cuando los trabajos son más abundantes. En los 50’ comienzan los primeros estudios de arqueología submarina. En los 80’ se realizan los primeros estudios de algunas comunidades sésiles, como  las ascidias de la costa norte. La actividad pesquera artesanal ha sido objeto de seguimiento desde 2002, evaluándose también en el verano de 2006 las implicaciones biológicas y socioeconómicas de la pesca recreativa en el Parque Natural (LLORET & RIERA, 2008). En 2002 se realiza el primer estudio sobre la capacidad de carga de diferentes usos como el buceo y la pesca del coral rojo en el parque. A partir de 2009 y de manera intermitente se han estudiado las consecuencias de las actividades humanas (aparejos de pesca recreativa, nasas, redes y el buceo recreativo) en las poblaciones de Gorgonia Mediterránea Paramuricea clavata y el estado de las comunidades de peces (abundancia, tallas,…). Se han realizado también varios estudios sobre la situación de los bancos de Coral rojo, tanto en aguas someras como profundas (entre 2002 y 2006). Se han realizado también numerosos estudios sobre las praderas de fanerógamas marinas en el parque natural.

 

VALORES RELEVANTES


Culturales : Zona de tránsito desde antiguo, costa abrupta y con mala mar frecuente, posee gran cantidad de restos arqueológicos sumergidos,  como los pecios del Portaló o del islote de la Massa d’Or. La Illa de s’Arenella, arbolada y con una viña, y que actualmente está habitada (la mitad de la isla es privada y se alquilan unas dependencias a turistas), a mediados del s.XX servía de lugar de entrada del contrabando de tabaco (la línea de costa dista sólo 30m), con construcciones camufladas para guardar y ocultar los fardos (barracas). En las aguas de Cap de Creus aún faenan una docena de pequeñas embarcaciones (de 6 a 12 m de eslora) de la flota artesanal.

 

Económicos : Toda el área del cluster cuenta con un gran desarrollo del turismo náutico, con puertos en Portbou, Colera, y en la zona de influencia del Parque Natural (Llançà, el Port de la Selva, Cadaqués, Roses y Empuriabrava) que suman amarres para 8.500 botes. El ámbito marino del Parque Natural durante el periodo (2002-2004) fue visitado por unas 200.000 personas (unas 3.500 pers./día en verano). Catorce empresas de crucero y 17 centros de buceo operan en Cap de Creus.

 

Geológicos : La riqueza en rocas y minerales metamórficos es enorme, con ejemplos espectaculares de zonas de cizallamiento y de rocas miloníticas en terrenos esquistosos. Las rocas se han deformado en fases y condiciones diversas, por lo que aparecen franjas de diferentes materiales como los gneis, los esquistos y pizarras. En algunos islotes de Cap de Creus afloran pegmatitas, que tienen en su interior turmalinas.

 

Biodiversidad terrestre : Las especies litorales más características son la Armeria marina (Armeria ruscinonensis), el Espantazorras (Limonium tremolsii) y Seseli farrenyi, un endemismo mundial. En S’Encalladora abundan la Aliaga marina, una quenopodiácea y el Fenoll mari. Unas 750 parejas de Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) crían en el PN (unas 100 parejas en S’Encalladora, en la Illa de Portlligat nidifican unas 200 parejas de Gaviota patiamarilla, en S’Arenella , 400 parejas). La Messina suele ser dormidero para los cormoranes moñudos (FELIU, P., 2015). El Vencejo pálido se reproduce en Massa D’Or y el Cavall Bernat). Muchos de los islotes son utilizados por el Cormorán moñudo como dormideros, pese a que solo unas cinco parejas de esta especie nidifican en los acantilados de Cap Norfeu.

 

Biodiversidad marina : Las praderas de Posidonia oceanica o alga de vidrieros están bien representadas por toda el área, con mosaicos de Cymodocea nodosa (la seba) y de zostera (Zostera sp.). Las comunidades del precoralígeno y el coralígeno, especialmente en la parte norte del Cap de Creus, se encuentran especialmente bien representadas. Bajo la Massa d’Oros las comunidades del coralígeno se desarrollan hasta los -60m en dirección este-sureste. La Illa de Massa d’Or o “La rata”es tal vez la isla con mayor diversidad marina del Cap de Creus, causada por su morfología y las frecuentes corrientes. En comparación con otras áreas costeras, el Cap de Creus puede ser considerado altamente diverso en la composición de sus comunidades (tabla 1; SARDÁ, R et al., 2012). La variabilidad de sus fondos blandos es mayor que, por ejemplo los del mar del norte y las diferentes comunidades encontradas sobre fondos duros son incluso más que en aguas tropicales, debido al gradiente de profundidad y a las condiciones abióticas. En general, la biodiversidad marina es mayor en la parte norte que en la sur. Entre La Illa de PortLLigat y la Illa de Messina, existen importantes fondos de maërl a profundidades por debajo de los 40m. El Coral rojo (Corallium rubrum) y las gorgonias (Paramuricea  clavata, Eunicella singularis) son notablemente abundantes (GORI et al., 2007).  La última cita de Foca monje (Monachus monachus) data de 1974.

Tabla 1. Localización y extensión aproximada de las principales biocenosis marinas en el cluster Islotes dl Cap de Creus (modificado de Sarda et al., 2012).

 

BIOCENOSIS    

Especies clave

Islotes donde está bien representado
Fondos litorales fangosos   Veretillum cynomorium (Ant)

Lumbrineris latreilli (Pol)

Trunculariopsis trunculus (Gas)

Isla Moniques
Fondos detríticos costeros   Aglaophenia elongata (Hyd)

Leptogorgia sarmentosa (Ant)

Cerianthus membranaceus(Ant)

Leptometra phalangium (Cri)

La Galera

Maça d’Or

La Maçina

S’Arenella

Illes Moniques

Fangos terrígenos costeros   Alcyonium palmatum (Ant.)

Pennatula rubra (Ant)

Pteroides spinosum (Ant)

Veretillum cynomorium (Ant)

La Galera

Maça d’Or, al Sur

La Maçina, de NE al SE

S’Arenella, al Sur

Illes Moniques, al Sur.

Praderas de

 Posidonia oceanica

    La Maçina

Port LLigat

Comunidad de

 Algas fotófilas

  Cystoseira spp. (Pha)

Halopteris spp (Pha)

Corallina spp. (Rho)

Asparagopsis armata (Rho)

Aplysina aerophoba (Dem)

Echinaster sepositus (Ast)

La Galera

Port LLigat

S’Arenella

Precoralígeno de

 Sciaphilus algae

  Halimeda tuna (Chl)

Hymeniacidon sanguínea (Dem)

Mesophyllum lichenoides (Rho)

Lithophyllum expansum (Rho)

Eunicella singularis (Ant)

Myriapora truncata (Gym)

Halocynthia papillosa (Asc)

Illa del Cullaró

El cucurucuc

Precoralígeno con Eunicella   Alcyonium acaule (Ant)

Eunicella singularis (Ant)

Myriapora truncata (Gym)

Echinaster sepositus (Ast)

La Galera

S’Encalladora

Maça d’Or

La Maçina

Port LLigat

S’Arenella, al E.

Illes Moniques

Precoralígeno con Codium sp.   Codium bursa (Chl)

 Eunicella singularis (Ant)

Myriapora truncata (Gym)

Echinaster sepositus (Ast)

La Galera

El Portaló

El Cullaró

Plataformas de coralígeno

 

  Axinella polypoides (Dem)

Alcyonium palmatum (Ant)

Eunicella singularis (Ant)

Corallium rubrum (Ant)

Myriapora truncata (Gym)

Pentapora fascialis (Gym)

 

Masa D’Or

S’Encalladora

Coralígeno con

Axinella spp.

  Dysidea tupha (Dem.)

Axinella polypoides (Dem)

Eunicella singularis (Ant)

Alcyonium acaule (Ant)

Parazoanthus axinellae (Ant)

Myriapora truncata (Gym)

Pentapora fascialis (Gym)

Halocynthia papillosa (Asc)

La Galera

El Portaló

El Cullaró

La Encalladora

Masa D’Or

La Maçina

Port LLigat

S’Arenella, al E.

Illes Moniques

Coralígeno con gorgonias, circalitoral   Petrosia ficiformis (Dem)

Paramuricea clavata (Ant)

Eunicella singularis (Ant)

Corallium rubrum (Ant)

Alcyonium acaule (Ant)

Parazoanthus axinellae (Ant)

Myriapora truncata (Gym)

Halocynthia papillosa (Asc)

Masa D’Or

S’Encalladora

Fondos de Maerl     El Portaló

Masa D’Or, al Norte.

La Macina, al E y al OE (canal con Portlligat)

AMENAZAS


Insuficiencia de medios para la gestión : Los medios disponibles para la gestión y la vigilancia en la costa de Cap de Creus no son suficientes para poder abordar los problemas generados por la intensidad del uso turístico y recreativo en las temporadas de alta frecuentación.

Complejidad administrativa : Aunque todas las islas del cluster se encuentran en aguas interiores, de competencia autonómica,  la gestión de los medios marítimo y terrestre compete a diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya. La Illa de Portlligat, es propiedad y competencia sustantiva de la Diputació de Girona.

 

Dominio terrestre :

Especies introducidas : En la Illa de Portlligat, Limonium tremolsii y Armeria ruscinonensis solo aparecen en la línea de costa de la isla por la presión de Carpobrotus sp.

 

Dominio marino :

Sobrepesca : Aunque desde la declaración del Parque Natural en 1998 están prohibidas la pesca de arrastre y de cerco, hay claros síntomas de sobreexplotación para algunas especies, con bajas capturas y pequeñas tallas. Aunque el esfuerzo de pesca profesional ha disminuido, el esfuerzo de pesca recreativa (en promedio 4h/día, 8 días/mes durante unos 6 meses al año) ha aumentado con el turismo. El 60% de la pesca recreativa se realiza desde barco, un 17% de la pesca recreativa es submarina , un 13% es marisqueo y un 10% de la pesca es desde la costa. Curiosamente, las poblaciones de mero (Epinephelus marginatus) han aumentado. Escaso cumplimiento de la regulación de la pesca deportiva y fuerte competencia con la pesca artesanal.

Sobreexplotación del Coral rojo : La intensa sobreexplotación que se ha realizado del coral rojo C. rubrum no permite la formación de poblaciones maduras en aguas someras (de -10 a -50m), que seguramente eran abundantes en la zona. En las aguas de la Massa d’Or, el coral rojo muestra un estrecho rango de edad con tamaños de las colonias más pequeños y jóvenes, indicando un mayor nivel de explotación que en otras áreas. Las estadísticas pesqueras oficiales muestran que el 70% del coral rojo es explotado a profundidades de entre -30 y -50m. Estas colonias son por lo general muy jóvenes, forzando a pescadores profesionales y furtivos a explotar colonias inmaduras. La supervivencia de estas colonias aisladas de aguas someras, expuestas a la combinación de una severa sobreexplotación y a eventos de mortalidad masivos relacionados con el cambio climático, está amenazada por estocasticidad ambiental. Pese a ser propuesto en varias ocasiones, el coral rojo no está listado en CITES que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. Sí está recogido al menos en el anexo III del Convenio de Berna y de Barcelona y en anexo V de la Directiva de Hábitats de la UE. Se ha propuesto que esta especie sea catalogada como amenazada dentro de la lista roja de la UICN. Actualmente son menos de 10 las personas con licencia para pescar el coral.

Mala praxis pesquera : La Illa del Cullero es muy frecuentada por pescadores deportivos y el 5% de las colonias de coral rojo está enredado en hilos de pesca. En Massa d’Or el 6% de las colonias de gorgonias están afectadas por estos monofilamentos y sus aparejos (TSOUNIS, G. et al., 2012).

Mala praxis del buceo autónomo : El buceo deportivo es la mayor actividad recreativa de Cap de Creus, ya que se realizan cada año más de 70.000 inmersiones (año 2002), la mayoría (60-70%) en el sector Sur del espacio. Algunas de estas inmersiones son bautismos de buceo, con visitantes que no controlan su flotabilidad.

Vertidos : Gran cantidad de basura en los fondos, especialmente en las zonas cercanas a los puertos de Port de la Selva y Roses. Se han encontrado restos subfósiles de Patella ferruginea, su extinción (histórica en Cap de Creus pudiera estar relacionada con cambios en la calidad de las aguas.

Anclaje : Hasta 800 embarcaciones de recreo navegan algunos días de verano por Cap de Creus. El PN instala en verano  40 boyas para el amarre de las embarcaciones de buceo, reduciendo el impacto del anclaje en las comunidades del coralígeno. Sin embargo, en algunos puntos de buceo, cuando el amarre está ocupado, se echa el ancla. Un estudio del verano de 2004 mostró una gran afección de los garreos de las anclas de barcos recreativos en praderas de fanerógamas marinas. El daño mecánico del anclaje es considerado en este estudio como la mayor amenaza en el área, especialmente para Zostera noltii y Cymodocea nodosa . Zostera marina se ha extinguido en aguas de Cap de Creus. Sin embargo, la mayoría de las praderas de Posidonia pueden considerarse en buen estado de conservación. También las anclas dañan las comunidades de las algas Cystoseira del infralitoral.

Especies éxoticas :  No se ha detectado Caulerpa cylindracea ni otras algas invasoras.

Calentamiento global : Hasta la actualidad no se han detectado efectos importantes en Cap de Creus (aumento de la temperatura de la superficie del mar –estación de L’Estartit- en 0,5C en 30 años y subida del nivel del mar de 4mm/año), pero podría llegar a afectar negativamente a los grandes campos de las gorgonias Paramuricea clavata y Eunicella singularis y de Coral rojo Corallium rubrum, organismos sésiles muy sensibles a los cambios en la temperatura del agua, como se ha observado en otras localidades del Mediterráneo Nordoccidental. El régimen térmico del Cap de Creus claramente contrastado entre la Mar d’Amunt i la Mar d’Avall muestra como las comunidades más vulnerables serían las localizadas en la parte Este y Sur del Parque que están sometidas a temperaturas más elevadas.

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN


Figuras de protección : El Parque Natural de Cap de Creus fue declarado como espacio protegido en 1998 por el gobierno autonómico de Cataluña (Generalitat de Cataluña). La superficie total del parque es de 13.836 ha. (10.780 ha son de tierra y 3.056 ha. son marinas, abarcando a más de 80m de profundidad). Todas las islas e islotes del Parque Natural están catalogados como Parajes Naturales de Interés Nacional (PNIN). La parte marina cuenta con tres niveles de protección diferentes: zona del parque natural: 2.236,77ha; las tres reservas naturales parciales (RNP): Els Farallons; 220,68ha. ; Cap de Creus; 310,76ha., que incluye a la Illa de Culleró; Cap Norfeu; 267,17 ha., que incluye a las Illes Moniques; y una reserva natural integral (RNI); S’Encalladora; 20,62ha., que incluye a las islas S’Encalladora o Illa Blanca y Maça d’Or. ; sólo se puede acceder a estas islas por motivos justificados de investigación científica, con autorización previa del órgano gestor, o por motivos de fuerza mayor. En los 42 km de costa, sin embargo, solo en la RNI de S’Encalladora está prohibida la pesca y el buceo. El resto de las aguas de la península es usado por pescadores artesanales (las artes de arrastre y de cerco están prohibidas) y recreativos, marisqueo, pescadores submarinos, buceo recreativo y navegación de recreo, excepto en las RNPs donde no se permite el marisqueo ni la pesca submarina. Desde 2005, en las RNPs está también prohibida la extracción del coral rojo.

Otras figuras de protección : ZEPIM, LIC, ZEPA

Dominio terrestre : Se han realizado labores de control de especies éxoticas vegetales y restauración del paisaje en algunas islas (control de chumberas) y en la Illa de PortLLigat. 

Dominio marino : Reciente aprobación de un PRUG. El servicio de mantenimiento del Parque Natural (Generalitat de Catalunya) ha instalado y mantiene más de 40 bollas de amarre de bajo impacto.

 

Estrategia de Gestión

Es poco probable que el conflicto en los usos del espacio y de los recursos entre pescadores profesionales, pescadores deportivos y buceadores pueda resolverse mediante planificación “estática” legislativa, siendo necesarios órganos de gobierno con autonomía que permitan una gestión adaptativa y dinámica del espacio. Dado que la sobreexplotación de los recursos extractivos es la mayor amenaza sobre este espacio, serían necesarios más medios para la vigilancia, así como una ordenación más sencilla del espacio marino, por ejemplo convirtiendo las RNP en RNI.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA


  1. Feliu, P. (2015). Anuari ornitològic del Parc Natural de Cap de Creus, 2006-2010. Parc Natural de Cap de Creus.
  2. Gori, A., Linares, C., Rossi, S., Coma, R., & Gili, J. M. (2007). Spatial variability in reproductive cycle of the gorgonians Paramuricea clavata and Eunicella singularis (Anthozoa, Octocorallia) in the Western Mediterranean Sea. Marine Biology, 151(4), 1571-1584.
  3. LLORET, J., & RIERA, V. 2008. Evolution of a Mediterranean coastal zone: human impacts on the marine environment of Cape Creus. Environmental management,42(6), 977-988.
  4. PLUJÀ, Arnald. Estudi del Cap de Creus. La Costa, Diccionarii toponímic, etimològic i geogràfic. Edició pròpia. Llançà, 1996.
  5. Sardá, R., Rossi, S., Martí, X., & Gili, J. M. (2012). Marine benthic cartography of the Cap de Creus (NE Catalan Coast, Mediterranean Sea). Scientia Marina,76(1), 159-171.
  6. Tsounis, G., Martinez, L., Bramanti, L., Viladrich, N., Gili, J. M., Martinez, Á., & Rossi, S. (2012). Anthropogenic effects on reproductive effort and allocation of energy reserves in the Mediterranean octocoral Paramuricea clavata. Marine Ecology Progress Series, 449, 161-172.

Tableau récapitulatif des clusters et îles du sous-bassin


NOMBRE DEL CLUSTER NOMBRE DE LAS ISLAS E ISLOTES NOMBRE DEL ARCHIPIÉLAGO Superficie (ha) Altitud máxima (metros) Lineal costero (metros) Distancia a la costa (Millas Náuticas) Coordenadas geográficas Propiedad Islas con al menos una figura de protección Organismo gestor
Latitud Longitud
Cap Creus Illa de S’Arenella 2,2509 10,2 648 0,012419 42,28172 3,292621 Institution publique ‘Parc Naturel du Cap de Creus’
Illa de Sant Andreu 0,0055 0,9 41 0,00647948 42,346012 3,211211
Islote en Cap Blanc 0,0287 93 0,00269978 42,240783 3,229127 Parc Naturel du Cap Creus
L’Omella 0,283 6,7 295 0,00809935 42,242779 3,198181 Departement de l’environnement
Illa de Cullero 1,4345 11,5 769 0,00593952 42,327499 3,305277 Institution publique ‘Parc Naturel du Cap de Creus’
Es Cucurucu 0,136 15,1 173 0,151728 42,279654 3,291408 Institution publique ‘Parc Naturel du Cap de Creus’
Cap de Bol 0,4694 6,6 414 0,00809935 42,353331 3,182908
Illa de Cudera 0,0656 2,9 136 0,0237581 42,305341 3,300928
Islote en Rec de Gallego 0,3219 8,3 225 0,00917927 42,410979 3,165087
Es Forcats 5 0,0677 5,7 142 0,0280778 42,313764 3,316258
Illa S’Encalladora 5,6351 29,4 2277 0,049676 42,322776 3,321388 Institution publique ‘Parc Naturel du Cap de Creus’
Illa Sa Farnera 0,9153 12,4 558 0,154968 42,294802 3,295985 Institution publique ‘Parc Naturel du Cap de Creus’
Illa de la Galera (Balandrau) 0,7435 13,4 384 0,050216 42,339761 3,242518 Parc Naturel du Cap Creus
Illa Grossa 1,1152 18,9 500 0,00701944 42,401353 3,165829
Illa Petita 0,0914 7,7 129 0,0296976 42,400051 3,16489
Illa des Jonquet 0,0643 8,3 153 0,0264579 42,302852 3,291785 Institution publique ‘Parc Naturel du Cap de Creus’
Illa Messina 0,6334 331 0,478942 42,291747 3,308724 Institution publique ‘Parc Naturel du Cap de Creus’
La Meda 0,0174 4,6 70 0,0232181 42,350469 3,217825
Cavall Bernat 0,161 36,9 210 0,0151188 42,237321 3,263717
Illa Massa D’Or 0,7449 16 338 0,402268 42,319869 3,331938 Institution publique ‘Parc Naturel du Cap de Creus’
Islote de El Claper 0,0231 4,7 66 0,00701944 42,420272 3,169223
Illa de La Madella 0,0069 2,9 39 0,00539957 42,351658 3,229529
Illa de Portalo 0,926 27,9 582 0,0345572 42,332781 3,286272 Institution publique ‘Parc Naturel du Cap de Creus’
Illa de Portlligat 7,7968 18,2 2176 0,0145788 42,292508 3,295234 Institution publique ‘Parc Naturel du Cap de Creus’
Islote en Punta de sa Cabra 0,1199 351 0,0863931 42,291472 3,296759
Cavall Bernat 0,0138 48 0,00863931 42,391247 3,154136
Illa del Tamariu,Illa del Tamariu 1 0,0913 5,5 154 0,00323974 42,338579 3,270891
Es Cucurucu de sa Sabolla 0,2149 18,7 175 0,0107991 42,273741 3,283479

Print Friendly, PDF & Email